Calcatreu, piden restituir la ley anticianuro

Río Negro. Madgalena Odarda reclamó que se restituya la ley 3981, conocida como anticianuro, derogada el 29 de diciembre del 2011, en los albores del gobierno del extinto gobernador Carlos Soria.
Proyecto Calcatreu

 En esa oportunidad, la legisladora Arabela Carrera, fue la vocera del oficialismo en derogar esta ley que había sido votada en el 2005, como reclamo de las asambleas de vecinos en todo Río Negro ante de proyectos mineros de explotación a gran escala con uso de sustancias tóxicas.

Al fundamentar este pedido, la senadora rionegrino denunció la intención del gobierno de Alberto Weretilneck de facilitar el avance de la mega minería en Calcatreu, en Ingeniero Jacobacci. Se conoció en tal sentido que la empresa Patagonia Gold podría comprar el proyecto de oro y plata Calcatreu, a la empresa Minera Aquiline S.A, subsidiaria de Pan American Silver Corp. La empresa Patagonia Gold estaría haciendo trabajos de exploración para ver la factibilidad del proyecto.

Odarda recordó que hace poco más de 10 años, la comunidad de Jacobacci pudo informarse acerca de los efectos de la megaminería, en virtud de que los efectos del movimiento de suelo afectan las vertientes de agua subterráneas que abastecen por pozos a los pobladores campesinos, que deriva en la falta de agua.

La explotación minera de estas características es de alto impacto ambiental en tanto requiere de la utilización de grandes espacios, explosiones, movimientos de suelo, gran cantidad de agua y uso de sustancias químicas para el proceso de lixiviación y separación de metales de la roca, disposición de escoria y piletas de drenaje.

Te puede interesar