Machuca: “En 10 dias se volvera a regar con cianuro el valle de lixiviacion”

Minería 05/07/2017
El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan contó que la mina volverá poco a poco al ritmo normal de trabajo y producción.
eduardomachuca1

Momentos antes de ingresar a la reunión de las máximas autoridades de Shandong Gold con el Gobernador de la Provincia, en Casa de Gobierno, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca, dijo que en 10 días el valle de lixiviación de Veladero volverá ser regado con solución cianurada.
Después de dos meses y medio, el 14 de junio pasado el Gobierno levantó la suspensión vía administrativa que mantenía en el valle de lixiviación de Veladero, sanción que impuso luego de que se produjera el tercer derrame de solución cianurada, y el segundo en el mismo lugar.
Barrick cambió todo el sistema de cañería en el valle de lixiviación e importó tecnología de Chile, un dropbox, para darle seguridad al proceso.
"Todavía no se termina con los trabajos de prueba, están echando agua en el valle para empezar a humedecer y poniendo el sistema a prueba. Ellos tenían 30 días para normalizar la actividad lentamente. Las obras han resultado altamente positivas pero se están tomando todas las precauciones y haciendo cualquier ajuste necesario”, dijo Machuca.
Agregó que es importante dejar claro que la única parte de la mina que estuvo suspendida es la actividad en el valle de lixiviación. "Se dejó de echar cianuro al valle. Un valle de las características de Veladero no se puede parar, imaginen que es como una gran esponja que tiene líquido para 4 o 5 meses que sigue cayendo. Si no circula y no se lo saca de ahí, puede llegar a rebalsar. Se ha seguido produciendo pero cada vez menos, la producción se fue cayendo. Ahora de apoco vamos a levantarla, pero cianuro aún no se puso aún, calculo que en 10 días más”, dijo el funcionario.
Machuca también se refirió a posible actividad en Lama, proyecto que fue suspendido por Barrick en 2013. "Se está haciendo estudios de factibilidad para tener una mina subterránea, pero todavía no se han presentado los estudios. Barrick está trabajando con eso”.

Te puede interesar