Los Pelambres: la Cámara de Apelaciones ratificó que la minera tiró residuos en San Juan

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza le marcó la cancha a la minera chilena Los Pelambres.
minera los pelambres

 Primero, echó por tierra la estrategia de la empresa que buscaba convencer al tribunal que cuando hizo el depósito de la mega escombrera lo hizo convencido que se trataba de territorio chileno. Es decir, ratifica lo que un juez local que efectivamente la contaminación la ejecutó en suelo sanjuanino, más precisamente calingastino.Pero también que la presunta inconstitucionalidad del acuerdo entre la Provincia y Los Pelambres se resuelva en el Juzgado de origen, cortando -al menos por ahora- el camino que llevaba a la Corte de Justicia de la Nación. Ese acuerdo fue elaborado por el exgobernador Gioja y luego firmado por Uñac. Pero el actual gobernador luego, de forma unilateral, decidió -con otro decreto- darle de baja a ese acuerdo que implicaba el aislamiento de la escombrera.

Así las cosas, la causa vuelve a San Juan y se deberá correr vista a las partes para seguir con la discusión en el Juzgado Federal N°1. "Cuando se hizo la denuncia de inconstitucionalidad, en octubre del año pasado, la minera está cumpliendo a rajatabla con el aislamiento y acá hay que ir por el retiro", contó en Radio Sarmiento el abogado Marcelo Arancibia.

Hasta ahora, Los Pelambres lo que hizo en la montaña fue sacar unos 570 neumáticos que había depositado en Cerro Amarillo (Calingasta),pero hay dudas sobre si hay más enterrados. Sigue en el lugar una escombrera con material estéril.

Te puede interesar