Mercado de Oro. Serie de informes de Coyuntura Minera - Mayo 2017 Año 2 Volumen 3

Minería 04/07/2017
El oro finalizó el año 2016 con un precio promedio de 1249 USD/Oz, un 7,6% por encima del promedio del año anterior con picos de 1340 USD en los meses posteriores al Brexit
Proyectos-potenciales-de-or

(Ministerio de Energía y Minería-Presidencia de la Nación. Dirección de Economía Minera. Dirección Nacional de Promoción Minera. Subsecretaría de Desarrollo Minero. Secretaría de Minería. Equipo de Trabajo: Lic. Víctor Delbuono, Lic. Alejandro Deme)
Panorama mundial 

En diciembre de 2016 se observó una caída hasta los 1160 USD dado el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas y el alza de tasas de la Reserva Federal que siguió a las elecciones norteamericanas. A marzo de 2017 la onza de oro acumula un alza respecto a diciembre 2016 del 6,4%, ubicándose en 1231 USD/Oz.
La demanda total en 2016 se mantuvo estable respecto del año anterior, principalmente debido al crecimiento de la demanda por inversión, que mostró un alza del 70%. Dentro de esta última, se destacaron los fondos cotizados (ETF’s) y otros derivados financieros, con respaldo en el oro. La especulación sobre la escalada de precios favoreció la demanda inversora en torno a este activo.
Oferta
La oferta mundial de oro experimentó en 2016 un alza del 5% al alcanzar las 4.571 toneladas, lo que representa un récord histórico y posible pico de la oferta. Si bien la extracción en minas se mantuvo estable, los mayores precios que experimentó la onza a mediados de año favorecieron el reciclado de oro, cuya oferta finalizó el año con un alza interanual del 17%.
Panorama local 
Argentina se ubica en la cadena mundial de la minería metalífera fundamentalmente como proveedor de metales en forma de concentrados y bullion doré2 . En particular, la explotación a gran escala de oro se inició hacia fines de los años ’90 con el ingreso de Bajo de la Alumbrera en Catamarca y Cerro Vanguardia en Santa Cruz. A partir de 2005, la producción se intePRODUCCIÓN-DE-ORO--PRINCIPnsificó con el ingreso de Veladero en San Juan y nuevos proyectos en Santa Cruz, entre los que se destaca la puesta en marcha en 2014 de Cerro Negro como el evento sectorial más relevante del año a nivel mundial.
Producción
La producción aurífera local muestra en el segundo semestre de 2016 una caída del 14,5% respecto de igual semestre de 2015, al pasar de 1.078.413 onzas producidas a 921.555. La caída en los volúmenes producidos se explica fundamentalmente por: 1. La reestructuración en la nómina de trabajadores en Cerro Negro ocurrida en la primera parte del año. Si bien representó ahorros de eficiencia para la operación, impactó negativamente en los volúmenes producidos del segundo semestre (-43% interanual) al intensificarse las huelgas y conflictos laborales; 2. La suspensiónjudicial de las operaciones en la mina Veladero del 15 de septiembre al 4 de octubre de 2016 debido al incidente ocurrido en el valle de lixiviación. Además de dicha suspensión, la producción se vio sensiblemente afectada por condiciones meteorológicas extremas en el invierno; La caída en estas dos faenas se vio parcialmente compensada por: 1. Mayores leyes de oro en mina La Alumbrera. Al acercarse el fin de su ciclo de vida los concentrados presentan mayor variabilidad de leyes, resultando en este caso en una producción de oro un 19,5% mayor. 2. El relanzamiento de la producción en la mina Casposo, tras la venta del 51% a Austral Gold en marzo 2016. En el primer semestre la producción estuvo paralizada hasta concretarse el rediseño y puesta en marcha en el cuarto trimestre. 

Te puede interesar