Macri invito a empresarios chilenos a invertir en la Argentina

El presidente Mauricio Macri cerró su visita a Chile instando a los principales empresarios del país trasandino a invertir en Argentina.
Macri-y-Bachelet

invitación que formuló ante 300 hombres de negocios en un encuentro con las autoridades de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), las mayores asociaciones empresarias chilenas. "Venimos trabajando hace un año y medio, primero para volver al mundo en integración, empezando por retomar los vínculos naturales, en lo que era una relación intensa y complicada con Chile, pésima con Uruguay, compleja con Brasil y mala con Paraguay. Pero resuelta rápidamente con Chile porque existía una vocación para hacerlo y empezar a resolver temas, desde los simbólicos a los reales", indicó el mandatario argentino.
Macri, también, remarcó el comienzo de una nueva etapa en materia de integra-ción energéti-ca e invitó a los empresa-rios a confiar en la Argentina.
Se firmó, además, el acuer-do de sede entre el Gobierno de la Argentina y el Ente Binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”.
Macri destacó que “hemos avanzado en el campo de la integración física” y señaló que “ya hay proyectos muy importantes en marcha”, que contribuirán al “mejoramiento de la infraestructura que tenemos”.
“Estamos vislumbrando compartir un Parque Binacional, que va a ser una experiencia única, y estamos trabajando juntos frente a las emergencias que nos provoca el cambio climático”, subrayó.
Dijo que “son todas cosas que realmente nos involucran con un eje fuerte en el compromiso que hemos asumido juntos en la última cumbre de Cambio Climático, en París, que es el cuidado del medio ambiente”.
Sostuvo que “todo este desarrollo tiene que ser acompañado con ese cuidado del cual también queremos aprender de los hermanos chilenos”.
Minería
Señaló, a modo de ejemplo, que “ustedes han desarrollado muchísimo la minería”, a diferencia de la Argentina, que “recién comienza ese proceso”. “Y lo han hecho con un cuidado permanente del medio ambiente. Esa experiencia es algo que nos puede ayudar a desarrollar una riqueza natural que tiene el país y que va a generar mucho trabajo para los argentinos”, agregó.
Integración energética
Puso de relieve que otro campo propicio para el trabajo conjunto es el relativo a la integración energética. Recordó que ese proceso “había comenzado a llevarse a cabo hace muchos años atrás”, pero “la falta de visión del Gobierno anterior nos hizo perder la autonomía, la soberanía energética y la capacidad de producir y exportar”.
Dijo que “ahora estamos comprometidos a desarrollar Vaca Muerta” y a “construir confianza” para que “esta vez la integración sea definitiva”, y afirmó que “es una gran oportunidad para ambos países integrarnos en nuestra matriz energética”.
“También hablamos y comentamos nuestra preocupación por lo que está pasando en Venezuela. Compartimos el dolor del pueblo venezolano y lo que se está viviendo”, dijo.
Macri sostuvo que “seguiremos trabajando juntos para encontrar una solución, que signifique que (los venezolanos) puedan volver a tener elecciones, que no haya más presos políticos y que se respete la independencia de poderes”.
El Presidente ratificó la invitación “para que Chile nos acompañe” en la próxima reunión del G20, que tendrá como sede a la Argentina el año próximo. “La presencia de Chile nos ayudará a representar cabalmente la visión sudamericana” frente a los desafíos que hoy enfrenta el mundo, afirmó.
El mandatario concluyó asegurando que "la participación activa de empresarios chilenos es muy bien recibida en nuestro país".
Macri viajó ayer a la capital chilena acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
También integraron la comitiva los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Te puede interesar