Comienza la construcción de la primera mina de oro en Salta

El proyecto minero Lindero, el primero de oro en la provincia de Salta, comenzará un primer campamento base de construcción a fines de agosto.
Untitled-7

La idea que tienen desde la empresa Mansfield Minera S.A., a cargo del proyecto, es que en noviembre se instale lo que será el campamento definitivo. Según calcula la minera, de origen canadiense, la inversión total será de 220 millones de dólares y a finales de 2018 comenzará la primera producción de mineral.

“Venimos de realizar estudios y ahora el próximo paso es comenzar con un campamento pionero en agosto”, afirmó a EconoJournal Facundo Huidobro, directivo de la compañía.

En estos momentos la empresa está haciendo los últimos estudios de ingeniería y preparando la logística del primer campamento base. “La idea que tenemos es que en noviembre comience la construcción de la mina”, explicó Huidobro.

Lindero esta ubicado al sur del Salar de Arizaro, a 70 kilómetros de Tolar Grande, y a 250 kilómetros de la ciudad de Salta. Es un depósito de oro que se explotará mediante lixiviación, en lo que se conoce como mina a cielo abierto.

Mansfield Mineral S.A., a cargo de Lindero, pertenecía a la canadiense Goldrock Mines. Pero esta fue adquirida en junio de 2016 por Fortuna Silver Mines Inc., otra firma canadiense.

El gerente de Mansfield también comentó que “el campamento definitivo, que comenzará en noviembre, es donde vamos a trabajar con ingeniería en la zona y con movimientos de suelos”.

Según explicó Huidobro, “la primera producción la calculamos para fines de 2018”.

“Los números del proyecto están mayormente iguales, lo que sí cambió es que el costo de la mano de obra se ha incrementado, pero de todos modos esto no afecta al desarrollo del proyecto”, afirmó ejecutivo de la minera.

Según estimaciones de la empresa, las reservas de Lindero alcanzan los 1,92 millones de onzas de oro, con una ley de corte de 0,19 gramos por tonelada (g/Tn).

El proyecto Lindero, que cuenta con una vida útil de diez años, fue postergado en 2015 y 2016, según el cronograma de la propia empresa. En esta oportunidad, ya se habrían resuelto algunos temas como la provisión de energía, la logística, el transporte, entre otros.

Te puede interesar