En el Foro minero resurgen dos antiguos reclamos del sector

La concentración y la queja contra prestadores de Mendoza con negocios en la provincia, sobre el tapete.
1barrik

Una maratónica jornada de 10 horas continuas, con el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico siempre colmado por gerentes de operadoras y proveedores de bienes y servicios variados fue una muestra del respaldo que aún conserva aquí la minería y que supieron capitalizar los organizadores del Foro Minero San Juan 2017, que ya piensan en hacer otra edición antes que termine el año.

Pero además fue interesante el espacio de reflexión que se suscitó al terminar la jornada matutina de conferencias, y a la hora de las conclusiones revivieron dos viejas demandas del sector: se pidió contemplar el alto nivel de concentración que viene profundizándose en el negocio minero y deja fuera a jugadores, por un lado; y la eterna queja contra empresas mendocinas que siguen multiplicando jugosos contratos en San Juan mientras su provincia continúa enarbolando su discurso antiminero, por otro. Ambos temas fueron expuestos por Ricardo Martínez, titular del grupo de empresas exploradoras de Gemera y por Alejandro Donna, de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), las organizadoras del Foro junto a la Cámara Minera y el Ministerio de Minería. El titular de esta cartera, Alberto Hensel; reivindicó tanto la minería como política de Estado, como la reciente firma del Acuerdo Federal Minero. También se reclamó menor presión fiscal -hoy la carga supera el 50%-, más financiamiento y mejora de infraestructura para permitir factibilizar más proyectos.

Respecto a la concentración se cuestionó que se agrupan la mayor cantidad de contratos de proveedores mineros en pocos grupos empresarios, a lo que se ha sumado ahora que se agrupan varios yacimientos en pocos operadores mineros. ‘’Tenemos que el negocio en vez de ser más grande, es cada vez más chico en cuanto a jugadores, lo cual es una señal de alerta en la que deben trabajar todas las instituciones, Cámara Minera, Gemera y Casemi’’, dijo Donna. También calificó de ‘hipócritas’ a provincias como Mendoza y Tucumán que se jactan de antimineras ‘’cuando son altamente beneficiadas por el sector’’. Al respecto se expresó que los empresarios tucumanos se quedaron con 70% de contratos de bienes y servicios que generó la mina de cobre Alumbrera, en Catamarca. Y que el 35% de la logística que genera la industria de la cal en la localidad sanjuanina de Los Berros es manejada por firmas mendocinas.

‘’Esos proveedores deben darse vuelta y decirle a sus políticos que se pongan a trabajar en desarrollar la minería. Nos molesta que vengan empresarios que son de jurisdicciones antimineras’’, disparó Donna. Hensel bajó los decibeles al destacar que en la cruzada por ‘recuperar’ a provincias con política restrictivas para el sector se logró un avance al lograr la firma del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, al reciente pacto minero. Destacó que la minería es una actividad ‘’lícita, multiplicadora y que genera oportunidades’’, y abogó porque eso se defienda ‘’en las provincias donde la política no ha tenido la capacidad de garantizarle a sus empresarios o emprendedores desarrollar esa industria’’.

Te puede interesar