Minas Argentinas financiará 20 proyectos productivos y sociales a través de su Seminario de Alianzas

Se trata de emprendimientos de Jáchal, Guandacol y Villa Unión. La inversión que permitirá concretar 10 proyectos productivos y 10 de carácter social será de 1.600.000 pesos.
seminario - minas argentinas

Una metalúrgica, un emprendimiento de servicios agropecuarios, un taller textil, la ampliación de un criadero de pollos parrilleros, y el equipamiento para una fábrica de dulces artesanales. Estos son algunos de los 20 proyectos que Minas Argentinas financiará a instituciones de Jáchal y de Guandacol-Villa Unión a través de su Seminario de Alianzas. La inversión que permitirá concretar 10 proyectos productivos y 10 de carácter social será de 1.600.000 pesos.

El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades del área de influencia de sus distintos yacimientos en el mundo. A través del mismo se busca promover que las instituciones intermedias (ONG’s, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos, cooperativas, asociaciones profesionales, etc.) desarrollen proyectos productivos que se transformen en una oportunidad de crecimiento económico y proyectos sociales, tendientes a colaborar con los esfuerzos desinteresados de las asociaciones dedicadas a este rubro.

Este año se superó el record de proyectos presentados: entre Jáchal y Guandacol-Villa Unión se presentaron 28 iniciativas. Los ganadores fueron elegidos por las propias instituciones participantes. Cada una de ellas tuvo la posibilidad de exponer sus iniciativas a sus pares y luego se realizó la votación que determinó cuáles obtendrían el acompañamiento financiero de Minas Argentinas para su concreción.

Una vez elegidos los ganadores, Minas Argentinas comenzará con el proceso de compra de los insumos o herramientas solicitadas en cada proyecto. El reglamento del Seminario de Alianzas establece que la empresa no entrega dinero en efectivo a las instituciones sino lo que los participantes indicaron en sus proyectos como elementos necesarios para la ejecución del mismo.

El detalle de los proyectos ganadores es el siguiente

Jáchal - Proyectos productivos

1° Club Árbol Verde: Taller textil de corte y confección para producir prendas deportivas y línea blanco. El proyecto incluye la compra de máquinas overlock industriales de 6 hilos, máquina recta industrial, ojaladora de atraque, estampadora, sublimadora y bordadora, entre otras).

2° Unión Vecinal de Calle Varas: Compra de repuestos para poner en funcionamiento una máquina segadora que brindará servicios a los productores de la zona y de otros distritos del departamento.

3° Unión Vecinal Arce de Mayorga: Compra de caños para ampliar y mejorar la distribución de agua potable a los pobladores de Villa Mercedes.

4° Asociación de Productores del Norte Jachallero: Ampliación de su proyecto de cría y faenamiento de pollos parrilleros (compra de incubadora de huevos, freezer, heladera exhibidora, hornos para spiedo, anafes, parrillas móviles, entre otros).


Jáchal - Proyectos sociales

1° Club San Lorenzo: Materiales de la construcción y equipamiento para arreglar la Sede social.

2° Club Árbol Verde: Materiales de la construcción para la construcción de camarines y sanitarios para el club.

3° Centro de Jubilados de Niquivil: 3° Etapa construcción del salón multiuso (aberturas, pintura, cerámicos)

4° Unión Vecinal de Calle Varas: materiales de la construcción para refuncionalizar la sede de la Unión Vecinal

5° Club La Merced de Niquivil: materiales para realizar el cierre perimetral del campo deportivo

 

Guandacol/Villa Unión - Proyectos Productivos

1° Bomberos Voluntarios de Villa Unión: Ampliarán su taller textil incorporando equipamiento para serigrafía y bordado.

2° Cooperativa Agropecuaria San Isidro: Incorporarán maquinaria agrícola (rastras de doble acción, cincel de 5 púas y desmalezadoras) para prestar servicios agropecuarios a los productores de la zona. Este proyecto se desarrolla con asesoramiento de ingenieros del INTA.

3° Bomberos Voluntarios de Guandacol: Armarán un taller metalúrgico y de montaje de tinglados en el que trabajarán integrantes del cuerpo de bomberos y generarán ingresos para la institución.

4° Centro de Jubilados Las Dulceras de Guandacol: Con asesoramiento del INTA vienen produciendo y comercializando dulces artesanales. Ahora incorporarán tecnología y maquinaria para poder aumentar la cantidad de producción.

5° Cooperativa de Educación Física de la Escuela N° 7: Mediante el Seminario de Alianzas obtendrán equipamiento para instalar un gimnasio en el que se entrenará a los estudiantes del centro educativo, se hará rehabilitación a quienes concurran con indicación médica y se preparará físicamente a los alumnos que participan en competencias deportivas.

6° Consorcio de Usuarios de Agua de Guandacol: Son un grupo de productores, que inició su proyecto de granja porcina. Mediante el Seminario incorporarán un tanque australiano para reserva de agua para los animales, limpieza de corrales, etc, además de bombas periféricas para su manejo. Esta organización cuenta con el asesoramiento del INTA.

 

Guandacol/Villa Unión - Proyectos Sociales

1° Bomberos Voluntarios de Guandacol: Obtendrán equipos de comunicación VHF (estación repetidora, base y handies)

2° Asociación Cooperadora Escuela 28 de Guandacol: obtendrán acondicionadores de aire para instalarlos en aulas de la escuela.

3° Cooperadora Centro de Educación Física N° 7: obtendrán equipamiento (quemadores, ollas, etc.) para brindar el servicio de copa de leche a los chicos de la institución.

4° Cooperativa Runamayo: se trata de una institución recreativa/social que trabaja con adolescentes y jóvenes de Villa Unión. Mediante el Seminario obtendrán materiales para confeccionar indumentaria para la comparsa Zambá.

5° Cooperativa San Isidro: es una Institución que nuclea a chicos, adolescentes y mayores que integran la Comparsa ARA-KANAN. Solicitaron en su participación la compra de máquinas de coser y máquinas para soldar que les servirá para preparar sus presentaciones en las fiestas de carnaval.
 

“Estamos muy contentos con esta edición del Seminario de Alianzas, hemos tenido una cantidad importantísima de proyectos compitiendo y todos de excelente calidad. Y, por primera vez, estamos premiando a 20 iniciativas. Nos genera una gran satisfacción ver cómo las instituciones se preocupan por generar ideas y proyectos que les permita seguir creciendo de manera sustentable y es muy gratificante poder acompañarlos en su concreción”, sostuvo Mario Hernández, Vicepresidente de Minas Argentinas S.A.

Te puede interesar