La vieja interna de las dos CASEMI actualizada por dos foros mineros

Las entidades se llaman igual pero una tiene sede en San Juan y la segunda en Buenos Aires. El presidente de Casemi Argentina dijo que su Foro lo anunciaron hace un mes.
interna-em-casemi

Se reavivan viejos rencores en el sector de los empresarios de servicios mineros.
Hace pocos días, en el Ministerio de Minería se anunció la realización del Primero Foro Minero de San Juan, a realizarse en la provincia el 22 de junio, con foco puesto en las pymes mineras de servicios. El Foro fue presentado por el ministro del área, Alberto Hensel, junto a los representantes del sector privado que organiza, Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), Cámara Minera de San Juan y GEMERA.
Ahora se conoció la realización de otro foro de iguales características en San Juan organizado por CASEMI Argentina, a pocos días del primero. Este será el 26 y el 27 de junio y se denomina 1º Foro de Cadena de Valor Minero. "Tiene como objetivo identificar la visión de cada empresa y ofrecer a los asociados de Casemi Argentina y demás proveedores la posibilidad de tomar contacto con responsables del área de compras de las mismas e identificar necesidades”, señalaron en un comunicado.
Esto puso en guardia a los organizadores locales y sirvió para reavivar una vieja disputa.
En el año 2010, Fabricio Bendetti dejaba la presidencia de la agrupación local de empresarios para ubicarse dentro de la nueva CASEMI que se dirigía desde Buenos Aires. Desde entonces las diferencias entre ambas entidades han salido a relucir en varias oportunidades.
En el 2013 y ante el cambio de presidencia de CASEMI en San Juan, el grupo de Buenos Aires salió a criticar a los locales vía mail y hablaron de las "falencias” del proceso eleccionario, y la ausencia de documentación, como estatutos y balances.
Por entonces, desde San Juan dijeron que "CASEMI Buenos Aires es otra institución que no tiene nada que ver con San Juan. Sí, ellos tomaron el nombre, pero no tiene nada que ver; CASEMI fue fundada en San Juan en el 2005, la provincia es la fundadora”.
Hoy los dardos vuelven a cruzarse.
CASEMI San Juan está presidida por Juan José Igualada, mientras que CASEMI Argentina está liderada hoy por Juan Carmona Palau.
El presidente de CASEMI Argentina envió un comunicado que dice que la institución es federal, y agrupa a empresas de casi todas las provincias de Argentina, incluida la del mismo presidente tiene sede en San Juan.
"CASEMI ARGENTINA trabaja para una minería en toda la Argentina, y que los prestadores puedan trabajar en todo el territorio nacional en competencia con las empresas extranjeras, obviamente que las empresas locales en cada provincia deben tener un tratamiento especial y consideración, para que la minería zonal derrame sobre las zonas de influencia", señaló.
Aseguró que el objetivo es "trabajar junto a todos los actores mineros, sin distinción de sectores, con una amplia apertura, es pos de una mayor y mejor minería, sobre todo para los prestadores mineros, sean estos grandes, medianas o pequeñas empresas".
Luego aclaró que el I Foro de Cadena de Valor Minero se lanzó oficialmente hace un mes, y que San Juan es la primera sede para luego continuar en otras provincias. "Nace viendo la necesidad de los prestadores mineros que pudieran juntarse con los compradores de la industria minera, siendo beneficioso para ambos, por un lado poder conocer las necesidades de los compradores para anticiparse y poder ofertar, y por el otro para ampliar la base de proveedores calificados. Para dicho Foro se cursaron invitaciones a Autoridades de San Juan y de la Nación como correspondía, inclusive a Cámaras de San Juan. De las invitaciones locales a participar lamentablemente no se tuvo ninguna respuesta".
Finalmente Carmona Palau aclaró que en fecha 19/05/17 se firmó junto a la Universidad de Belgrano la creación del Primer Observatorio de Pymes Mineras, que ya está en operación, para apoyar la actividad de las Pymes mineras en toda la Argentina.

Te puede interesar