Oritja, al igual que Mineria, levanto la suspensióon de la mina Veladero

El juez Pablo Oritja, de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal explicó que una vez evaluada la decisión del Ministerio de Minería decidió levantar la medida que impedía la producción del valle de lixivación
oritjapablojuez (1)

En este sentido hay que recordar que el martes de esta semana auditores externos expertos en operación de minas y funcionarios de la Secretaria de Control y Gestión visitaron la alta montaña para evaluar, en persona, el funcionamiento de todos los trabajos que realizó la empresa luego del derrame de marzo último.
“El Ministerio de Minería me remitió el informe sobre el levantamiento de la suspensión y una vez evaluado esto también decidí levantar la medida impuesta. Consideramos que nuevamente la operación en la mina es segura”, dijo Oritja. Al mismo tiempo sentenció que la medida fue notificada de inmediato a las autoridades de la empresa.
Vale recordar que algunos de los trabajos realizados contemplaron el traslado de los caños que transportan la solución cianurada unos 40 metros hacia el medio del Valle de Lixiviación. Como así también el cambio en el material de los caños y las uniones para mayor seguridad.
Veladero retoma en forma gradual su operación
Luego de la decisión que tomó el gobierno de la provincia y la Justicia, desde la empresa confirmaron que recibieron la notificación correspondiente y adelantaron que la producción se retomará de manera gradual.
Al mismo tiempo explicaron que “las modificaciones a la instalación de lixiviación en pilas incluyen la sustitución de tuberías corrugadas por otras de plástico de alta densidad, un nuevo sistema de válvulas para permitir un mayor control de los flujos de soluciones y una nueva área de contención terciaria fuera de la berma existente. En combinación con este trabajo, la mina también está implementando nuevos programas de capacitación y desarrollo para empleados y miembros de la comunidad, con un enfoque en aumentar el empleo local. Esto refleja un compromiso a largo plazo con el desarrollo de la provincia de San Juan”

Te puede interesar