Jornadas de Geología en la UNCa.

“Es una política acertada vincular la universidad con el mundo del trabajo”, dijo el rector Fama.
00000269ing. Flavio Fama UNCA

"Estoy muy contento por ver cómo se viene generando, desde la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas este tipo de eventos con organismos y sectores vinculados a la actividad. Felicito a la Facultad por estas iniciativas y acciones que viene llevando adelante no solo en este caso sino en los campos de la agrimensura, la minería, la ingeniería, electrónica e informática, porque forma parte de la idea que tenemos de instrumentar los mecanismos de vinculación de la Universidad con el mundo del trabajo, interactuando con organismos gubernamentales y no gubernamentales, entidades intermedias y empresas. Felicito al Decano (Carlos Savio) porque es una política muy acertada de la Facultad”.

Así se expresó hoy el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Ing. Flavio Fama en el mensaje que pronunció en el acto inaugural de las XV° Jornadas Provinciales de Geología, ocasión en  la que también expresó su satisfacción "por ver un auditorio desbordado, indicador fehaciente del interés por una carrera con profunda inserción laboral no solo con lo que tiene que ver con la minería,sino también con lo urbano y lo ambiental”.

"No solamente son jornadas clásicas en las que solamente hay charlas -contrastó-, sino que se establecen mecanismos de abordaje de temas y problemáticas que aquejan a la sociedad en la idea de encontrar las soluciones en trabajo conjunto con el Estado y el sector privado, porque todos somos catamarqueños y debemos cada uno poner el granito de arena necesario”.

Además de Fama, acompañado por el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la UNCA, Ing. Carlos Savio, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Minería de Catamarca, secretarios y directores de la referida unidad académica, su directora del Departamento de Geología, Mgter.

Fátima Vilches, autoridades e integrantes del Colegio de Geólogos, directivos de la casa de altos estudios, el presidente de la Agrupación de Estudiantes de Geología, Gabriel Cejas, representantes de Minera Alumbrera, Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio y otras empresas, profesionales de la actividad, estudiantes, docentes, no docentes, invitados especiales.

Vilches, a su turno, ponderó los alcances y objetivos del evento, hizo una reseña del origen y evolución de la entidad nacional que nuclea a los geólogos, y definió a la profesión como una "importante ciencia en los estudios geológicos”.

En otro párrafo de su discurso, realzó el trabajo del geólogo, recordó que la creación de la carrera en la UNCA se produjo en 1974, y remarcó que los propósitos desde el punto de vista académico están dirigidos a la formación de profesionales que "respondan a las demandas socio-económicas, científicas y culturales” del país, con una fuerte tendencia a resolver problemas técnicos y logísticos, "con principios éticos y socialmente responsables”, con la premisa de una explotación "responsable de los recursos no renovables, dentro del marco legal”.

Dijo sentirse "orgullosa” porque "cada vez más son los jóvenes interesados en la carrera, creciendo considerablemente en los últimos años la cantidad de estudiantes que se incorporan y los que egresan”.

Savio, en tanto, felicitó a los organizadores, elogió la gran convocatoria lograda "una muestra de la predisposición y avidez de los estudiantes por incorporar mayor conocimiento en el proceso de aprendizaje en el que se encuentran”, y destacó el "importante aporte” de los geólogos al desarrollo sustentable, en la explotación de recursos minerales, el ordenamiento territorial y en los accidentes o fenómenos naturales.

Enfatizó que "nuestra atención está puesta en formar profesionales capacitados y responsables para una profesión cuya demanda en constante crecimiento”, valoró el incremento de la matrícula y graduados "lo que revela el interés creciente por esta carrera”, y rotuló como "altamente calificado” los trabajos de investigación presentados por los alumnos en sus tesis”. Cerró sus palabras, enviando sus "saludos y felicitaciones por el día del geólogo”.

El litio, su extracción y utilidad, la importancia de los minerales, las geo-amenazas hídricas en Catamarca, el análisis de las causas de inundaciones en Bañado de Ovanta (Santa Rosa), y el rol del geólogo en los proyectos mineros de salares, son algunos de los temas centrales, del programa que será desarrollado, entre hoy y mañana, en las XV Jornadas Provincial de Geología, realizadas con motivo de celebrarse el 9 de junio el Día Nacional del Geólogo.

Las actividades son organizadas conjuntamente por el Departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), la Agrupación de Estudiantes de Geología y el Colegio de Geólogos de Catamarca.

Te puede interesar