IPEEM ya firmó contrato por la concesión de 3 áreas mineras

Minería 12/06/2017
No hubo sorpresas: de las 5 áreas que había licitado el año pasado el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras
1barrik

(IPEEM), 3 habían logrado interés de las empresas que hicieron sus ofertas. Después del análisis de las mismas, el Instituto decidió entregar las tres concesiones mineras a las empresas y ya se firmaron los contratos.
Se trata de Despoblados, que quedó en manos de Geotermia Andina, que ofertó u$s 3.316.500; Barrick Gold firmó por Los Amarillos, ofertó u$s 7.750.000; ambas áreas ubicadas en Iglesia. Southern Copper que había ofrecido u$s 1.801.050 se quedó con Marisa, en Calingasta.
"Los tres proyectos están con resolución de adjudicación de IPEEM y en instancia de firmar contratos. Uno se firmó, Despoblados, con Southern se firma esta semana y estamos finalizado el tercero con Barrick, pero ya están adjudicadas las tres áreas lo que se materializa con la firma del contrato y dispara las clausulas necesarias para comenzar las tareas. Pero sabemos que con el inicio del invierno no se puede llegar a esos sitios en la cordillera y los primeros pasos quedarán para la próxima temporada”, dijo Juan Reus, vicepresidente de IPEEM.
Las tres áreas tienen particularidades importantes para la provincia. En el caso de Southern Copper desembarca por primera vez en San Juan para explorar el área Marisa, en un plazo no mayor a 5 años. La empresa tenía otras áreas en otras provincias y desde hacía tiempo quería trabajar en San Juan.
Geotermia Andina ofertó por Despoblados u$s 3,3 M. Pero el interés de la empresa no es la minería, sino la producción de energía geotérmica que tiene gran potencial en la zona.
La firma estuvo asociada en UTE con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y Barrick para explorar Despoblados con este fin. Pero pararon y esa UTE dejó de funcionar. Ahora la firma quiere culminar lo que no pudo entonces con una perforación más profunda, de más de 1.000 metros porque la que hicieron en 2013 no superó los 500 metros.
Finalmente, la canadiense Barrick, operadora de la mina Veladero y propietaria del proyecto Lama en San Juan, se quedó con un área muy cercana, Los Amarillos, por la que ofreció una inversión de u$s 7,7 M para un plazo no mayor a 5 años.
Los Amarillos, es ahora parte del conglomerado de yacimientos en los que Barrick intervendrá con su nueva socia china, Shandong Gold, con inversiones millonarias a corto y largo plazo.
Quedaron para otra licitación Vanesa I y II, y León I, en Calingasta, y en el IPEEM aspiran a licitar nuevamente antes de fin de año sumando nuevas áreas.
"La idea es que durante este año podamos salir con nueva licitación junto a otras áreas, algunas nuevas y otras no tan nuevas. Hay buena onda pero siempre hay un poco de falta de confianza en algunos temas que se están discutiendo. Se metió en medio el Pacto Federal Minero, cosas que las empresas miran y esperan a ver qué pasa. Algunas no pueden entender la movida, otras trabajan hacen tiempo en el país y están acostumbradas. Pero las expectativas hacia adelante son alentadoras”, aseguró Reus.

Te puede interesar