Con 800 asistentes, culmino el VI Seminario Internacional de Litio

Ayer culminaron las jornadas del VI Seminario Internacional "Litio en la Región de Sudamérica” organizado por la Revista Panorama Mine
culmino-el-seminario-litio


Al evento asistieron cerca de 800 personas, lo que significó un éxito rotundo tanto para los organizadores como para la Provincia, que aspira a ser una de las referentes en la explotación de litio. Es que, en un primer momento, al evento se esperaba que asistan cerca 500 personas. La asistencia dejó en claro el interés y la importancia que tiene el litio a nivel nacional e internacional.
Las dos intensas jornadas contó con la presencia de secretarios y ministros de Minería de distintas provincias, docentes y estudiantes de carreras afines, empresas mineras y proveedoras del sector, Cámaras Mineras, el Consejo Federal de Inversiones, asociaciones profesionales, empresas provenientes de Angola, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, la República Popular de China, la República de Corea, Francia, Holanda y Perú.
Paralelamente al seminario, se concretó una reunión plenaria del COFEMI donde participaron la mayoría de los secretarios de Minería de todo el país.
En la segunda jornada del Seminario disertaron referentes de empresas que ya están trabajando en el mundo con emprendimientos de litio, como así también profesionales que abordaron temáticas relativas al excelente presente y a un mejor futuro para el litio.
Disertó, por ejemplo, el ingeniero Eduardo Hugo Peralta, que tiene una vinculación especial con Catamarca porque es quien, junto a la Secretaría de Minería, elaboró el mapa del litio en el territorio catamarqueño.
Otras disertaciones fueron: -Construyendo un proyecto de clase mundial, por Franco Mignacco, Presidente de Minera Exar.
-Proyectos de Morena del Valle Minerales SA (Mercado de Litio en Asia y Proyecto Kachi de Litio, Catamarca), por Steve Promnitz, Managing Director - Lake Resources NL.
-El litio como elemento central del cambio de paradigma energético, a cargo de Arnaldo Visintin, Director del CIDMEJu.
También hubo un panel que trató sobre las oportunidades de las Energías Renovables en el NOA Argentino. En él, participaron referentes de Catamarca, Jujuy y Salta.
Cerraron la segunda jornada, la charla "Transferencia tecnológica y de RR.HH de Upstream Petrolero al Upstream de Litio" a cargo de Eleonora Erdmann, Matías Podeley del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
La temática del Seminario se caracterizó por ser variada. Se empezó con la hidrogeológica de los salares. Después se tocaron los distintos procesamientos de salmuera para obtener el carbonato de litio, el hidróxido de litio o el cloruro de litio. Además se habló sobre la obtención del producto de litio a partir de las pegmatitas, de minerales. Y por último, se tocó la cuestión social e impositiva.
El acto inaugural estuvo encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci y por los secretarios de Minería de la provincia, Rodolfo Micone y de la Nación, Daniel Meilán. También estuvo presente el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez.

Te puede interesar