El Gobierno publicó la resolución que permite la compraventa de energía renovable entre privados

El Gobierno puso a disposición del público en general el borrador de la resolución que permite la compraventa de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) entre empresas privadas.
Energía rnovable

El texto estará disponible durante tres semanas para recibir comentarios y consultas. En base a esos comentarios y consultas, luego el ministerio de Energía y Minería publicará la resolución definitiva.

El borrador de resolución, que tiene en total 23 páginas y fue publicado ayer a última hora por el ministerio que conduce Juan José Aranguren, tiene como destinatario a los grandes usuarios de energía eléctrica (desde industrias hasta organismos públicos) y les otorga el derecho de firmar contratos para comprar y vender energía renovable.

Al  “Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables”, según lo denomina el borrador, podrán acceder los usuarios privados (pymes y grandes empresas) que tengan una demanda igual o superior a 300 kilovatios (kw)

La resolución se encuadra en el marco de la Ley de Energías Renovables (27.191), sancionada a fines de 2015 y reglamentada por el decreto 531/16, donde se prevé que Argentina alcance el 8% de energía proveniente de fuentes renovables para 2018 y 20% para 2025.

Para esto, el Gobierno impulsó el Programa RenovAR, donde estableció dos licitaciones (Ronda 1 y 1.5) para adjudicar proyectos de energía renovable en todo el país. En este programa, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) firma un contrato de venta de energía con el adjudicatario de la licitación. Es decir, un privado establece un contrato de compraventa de energía renovable con el Estado (CAMMESA)

Lo que va a permitir esta resolución que el Gobierno publicó ayer es que los contratos de compraventa de energía sean entre privados. La idea del ejecutivo es que esta decisión agilice el desarrollo para alcanzar las metas de la ley de energías renovables.

El borrador, que establece una serie de especificaciones y detalles de cómo un privado puede comprar y vender energía (principalmente de fuente solar y eólica), pone el foco también en la capacidad de transporte de energía y el sistema de prioridades.

Por ley, en una misma zona del país la energía de fuente renovable tiene prioridad sobre energía no renovable. Pero si en un mismo nodo hay dos centrales de fuente de energía renovable, este borrador que publicó el Gobierno le da prioridad de despacho a la primera fuente que accedió a la red (los compromisos de los adjudicatarios de la ronda 1 y 1.5). Es decir, la primera que se interrumpe es la fuente que entró última a la red.

El borrador estará disponible para recibir consultas, sugerencias y comentarios durante las próximas tres semanas. Luego, si bien el texto no lo dice, el ministerio se va a tomar dos o tres semanas más para publicar mediante el boletín oficial la resolución definitiva.

Te puede interesar