Con un cambio clave, firmaran el Acuerdo Federal Minero

Tras las gestiones del gobernador Sergio Uñac con sus pares y autoridades de la Nación, acordaron un cambio sustancial y unificaron posiciones para sellar el Acuerdo Federal Minero el próximo martes 13.
images (9)
images (9)

Tras las gestiones del gobernador Sergio Uñac con sus pares y autoridades de la Nación, los jefes de los Estados provinciales donde se desarrolla fuertemente la minería se reunieron ayer, acordaron un cambio sustancial y unificaron posiciones para sellar el Acuerdo Federal Minero el próximo martes 13. El contenido del tratado había provocado que el salteño Juan Manuel Urtubey asegurara que no lo iba a firmar porque conllevaba una suba en la carga tributaria para las empresas, lo que desalentaría las inversiones. Luego del encuentro, se eliminó un ítem que imponía una retención a las compañías para armar un fondo especial, se estableció que se respetará el esquema tributario vigente a los proyectos que están en marcha y con respecto a los futuros, se fijó que el cálculo de las regalías se haga hasta el 3 por ciento sobre la facturación de las firmas, al igual que los fideicomisos, pero hasta el 1,5 %. San Juan viene aplicando los topes de esos porcentajes, lo que le genera importantes recursos que van a parar a obra pública, y Uñac los puso sobre la mesa, pero el resto de las provincias podrán instrumentar la cifra que quieran dentro de los márgenes pautados y de acuerdo a su realidad.
El Gobernador aseguró que “la reunión fue muy positiva, ya que valió la pena apostar al diálogo y superar las diferencias que habían. Nos pusimos de acuerdo y se fijó la firma para el 13. El pacto da uniformidad a la política minera nacional y respeta la seguridad jurídica”. En base al fluido diálogo que ha cultivado con sus pares y la buena relación institucional con la Nación, sin dejar de remarcar sus diferencias políticas, Uñac telefoneó a los protagonistas el fin de semana y obtuvo el OK para la cumbre. A la cita acudieron Urtubey, Lucía Corpacci de Catamarca, Alberto Weretilneck de Río Negro, el vicegobernador de Neuquén y el de Santa Cruz, entre otros, mientras que los anfitriones fueron el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el secretario del área, Daniel Meilán, y el subsecretario de Desarrollo Minero, el sanjuanino Mario Capello.
San Juan no es una más en el escenario minero, ya que cuenta con los emprendimientos Veladero, Gualcamayo y Casposo, a la vez que tiene otros tantos proyectos en carpeta. En las tres minas que están operativas, la provincia aplica el 3 % de regalías sobre el valor de facturación, mientras que para los fideicomisos (fondos especiales para obra pública), percibe el 1,5 %, en convenios con las empresas. Los recursos que obtiene por esos rubros son clave para las arcas locales, ya que van a parar al funcionamiento de los servicios públicos e infraestructura. Pero en otros distritos, el 3 % de las regalías se calculan sobre el valor de boca de mina, como Salta (que termina siendo menor a que si se ejecuta sobre la facturación) e inclusive no tienen fideicomisos. En ese marco, se acordó que se respetará el mecanismo vigente en cada territorio sobre los yacimientos que vienen funcionando, pero para los nuevos proyectos se instrumentará el modelo sanjuanino. Eso sí, cada provincia podrá poner un porcentaje bajo o alto, siempre dentro de los topes establecidos y dependiendo de sus decisiones políticas, entre recaudar más para sus cuentas o para alentar la inversión.
Lo que se eliminó fue la creación de un fondo nacional para la generación de políticas para la consolidación de la licencia social de los futuros proyectos. El mismo se iba alimentar de un 1 % sobre la facturación de las compañías, pero se consideró que subiría la carga tributaria, explicó el ministro de Minería, Alberto Hensel.
Movimientos
Propuesta
Uñac informó que también presentó una propuesta para alentar la inversión y que las autoridades le dijeron que “lo analizarán por fuera del acuerdo minero y que lo van a hacer aprobar por ley”. La misma consiste que en la etapa de construcción (campamento, caminos, plantas), la Nación le devuelva a la empresa el IVA que eso implique.
Reunión
El ministro de Minería local, Alberto Hensel, se reunirá hoy en Catamarca con sus pares de las otras provincias para pulir los detalles del acuerdo que definieron los Gobernadores. Al encuentro irá el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán. La firma formal del pacto se hará el próximo martes 13, en la Casa Rosada, con el presidente Macri.
Mano de obra
40 mil nuevos puestos de trabajo se comprometieron a sumar las empresas mineras del país hasta 2021, luego de que saliera a la luz el Acuerdo Minero. Según los datos, en el sector hay unos 80 mil trabajadores. (Diario de Cuyo, San Juan, 06/06/17)

Te puede interesar