Provincias resisten firma del plan federal minero

Nacionales 05/06/2017
La negativa del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a sellar el Pacto Federal Minero impulsado por la Casa Rosada generó reacciones en las provincias y alerta en Nación.
ab2680c4-9a6a-49a1-9d35-63365904673a la lumbrera

La negativa del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a sellar el Pacto Federal Minero impulsado por la Casa Rosada generó reacciones en las provincias y el alerta en Nación, que convocó a una reunión para hoy donde intentará destrabar la firma del acuerdo que se viene demorando.
"Se requiere mayor discusión sobre el proyecto porque, hoy, la Argentina necesita sostener reglas de juego claras para alentar inversiones y, en este documento, existen puntos que atentan contra eso. Por tal motivo, nuestra provincia no adherirá", había lanzado Urtubey el viernes por la tarde. En verdad, desde el entorno del mandatario peronista aseguraron a este medio que había dos puntos, referidos a la seguridad jurídica y a las cargas impositivas a las empresas, que no terminaban de convencer a los salteños.
Aunque el principal reclamo de Urtubey está relacionado a las pocas reuniones entre Nación y las provincias. "Enviaron el texto directamente para firmar, sin hacer consultas. Es como en todo acuerdo: primero tomemos un café", señalaron desde Salta.
Por motivos diferentes, Chubut, donde gobierna Mario Das Neves, también había anunciado con mayor antelación su rechazo al pacto para atraer inversiones mineras. La razón: el techo de 3% a las regalías al sector, algo a lo que se niega Das Neves por considerar que los recursos son provinciales y que, por ende, no es atribución nacional fijar ese margen.
Sin embargo, los gritos del chubutense son más habituales. Fue el enojo de Salta lo que llevó a que desde el Gobierno nacional se coordinara una reunión para hoy a las 14 en Buenos Aires, donde el mandatario sanjuanino Sergio Uñac, hizo de nexo con carteras de Energía provinciales para cerrar el trato de una vez por todas. Los cuyanos tienen depositadas sus esperanzas en el avance definitivo del plan.
Aunque, a diferencia de la reunión original, pautada para rubricar el acuerdo, el convite de esta tarde será para alcanzar un consenso sobre todos los ejes. Urtubey volará a Buenos Aires, lo que demuestra su voluntad para llegar a buen puerto. Inclusive, pese a que la figura de Uñac emergió como su contrapeso en este caso, en verdad el salteño y el sanjuanino tienen un muy buen vínculo.
La firma se viene dilatando, ya que en el Gobierno esperaban concretarlo a principios de mayo durante el Consejo Federal Minero. Pero los accidentes ambientales en la mina Veladero, San Juan, protagonizados por Barrick Gold demoraron la foto.
Las gestiones están bajo responsabilidad del ministro de Energía, Juan José Aranguren. Al ministro le habría valido un reto del Ejecutivo nacional, ya que el freno de Urtubey se debe principalmente a una razón política, como no haber hecho las consultas sobre el texto final.

Te puede interesar