La aventura anti minera para consolidar territorialidad

Fundación Flora y Fauna
58a3684e5d8b6_324x182 cuevas de las manos Sta Cruz

El principal problema de Patagonia Gold y su conflicto territorial en la Cueva de las manos radicó en la persecución mediática que realizó esta fundación que contó con el apoyo y auspicio del ministro Coordinador Marcos Peña. De esta forma, el más anti minero del gobierno nacional, facilitó la atropellada contra la explotación minera recurriendo a los “cucos” de los daños que causaría el cielo abierto que, según la Fundación Flora y Fauna, el “impacto visual” sería muy fuerte en una zona en la que se pretende llevar a cabo un proyecto de ecoturismo.

Lo cierto es que Patagonia Gold hizo mucho por la arqueología regional. Bien vale preguntarse ¿qué hizo esta fundación más que crear lo que denominan internacionalmente terrorismo ecológico?

Faltaron a la verdad cuando se explicaba a los medios nacionales que la minera podría “efectuar un daño irreversible en el patrimonio arqueológico”, datos falaces. En un comunicado, la Fundación advirtió que el impacto de la minería a cielo abierto sobre el medio donde se realiza son “ampliamente conocidos y probados: devasta la superficie, cambia rotundamente la morfología del terreno, genera grandes cantidades de material estéril, hace perder al entorno su atracción escénica y son irremediables no solamente por la destrucción del paisaje, por ser perfectamente visible desde la Ruta 40, sino por el daño irreparable en términos de preservación de áreas de interés arqueológico en una zona única y por el impacto que genera el tránsito constante de vehículos de gran porte que romperán el potencial turístico”.

Argumentos confusos que encima, nunca encontraron eco en el hombre y la mujer común. Si en los funcionarios provinciales y municipales que ante cada nota periodística crítica a las mineras sólo recurrían a cambiarse los pañales.

La Cueva de las Manos es un sitio arqueológico que se encuentra en el cañadón del río Pinturas. Su interés radica en la belleza de las pinturas, así como en su gran antigüedad: las inscripciones más antiguas están fechadas en 7.350 antes de Cristo y desde 1999 declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO. Pero nunca dijeron que la empresa había desarrollado en los últimos 10 años una tarea sin precedentes en el apoyo a la investigación arqueológica.

Desde la llagada de Patagonia Gold a la región de Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz, se trabajó sobre diversas preocupaciones que tenía la comunidad, reflejándose en esto el tema Patrimonio Arqueológico y Cultural. Desde los inicios de la etapa exploratoria existió un profundo acercamiento para sumar actitud y recursos económicos que faciliten los procesos de investigación, especialmente de académicos del CONICET.

En ese sentido es que se definieron diferentes acciones en las que la empresa precisó como una política efectiva y activa en estos temas. Para ello se trazaron líneas de Trabajo que se canalizaron desde un Programa de Pasantías con alumnos de nivel Secundario; Apoyo técnico/financiero a iniciativas de la Asociación Identidad de Perito Moreno y el apoyo a las Investigaciones científicas de CONICET en zonas adyacentes al Río Pinturas.

Como parte de acciones paralelas a esta etapa de prospección y exploración de diferentes yacimientos de la empresa, se comenzó a trabajar en un plan de Gestión y preservación del Recurso Arqueológico, para lo cual se dio lugar a la Reapertura de Investigaciones Científicas en Área Arroyo Feo/Alero Parado y medidas de preservación.

También Patagonia Gold efectuó una puesta en valor del Patrimonio Arqueológico del Área Adyacente al Proyecto La Paloma Lomada de Leiva. Allí se puso en práctica el Inventario de Recursos y evaluación de Recursos que llevó adelante la Asociación Identidad de Perito Moreno (ONG). Con esta alianza estratégica se llevó a cabo el acompañamiento a las Políticas de Preservación del Área Arqueológica de la Cuenca del Río Pinturas y Pre cordillera.

A partir del año 2003 se efectuó una Prospección arqueológica en el área de influencia del Proyecto Lomada de Leiva, esta tarea fue realizada por la Dra. Flavia Carballo, Silvana Espinoza y el Dr. Bautista Belardi. Ya en el año 2005 se concretó un Relevamiento arqueológico en la sección Arroyo Feo Norte y en el año 2006 la zona fue visitada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa cruz.

Ya en el año 2009 se llevó a cabo la Línea de Base Arqueológica para Proyectar Lomada de Leiva, tarea que estuvo coordinada por la Lic. Patricia Campano y la Dra. Flavia Carballo.

En los años 2010 y 2011 se firmó un Acta Acuerdo de cooperación recíproca entre Asociación Identidad y Patagonia Gold, culminando el Registro y control de Vibraciones en el Campo Lejano. Estudio que estuvo a cargo de la experimentada empresa Austin Power SA. Por citar algunas acciones que por supuesto suman más en cantidad y calidad.

Es muy probable que la empresa haya equivocado el camino. Como también lo es que la falta de Estado provincial y local permita que arribistas enfundados en supuestas buenas intenciones traben desarrollo y no valoren lo hecho.

Es loable defender el medioambiente. Ahora habría que preguntarse a quiénes y qué responden este tipo de ONG amigas de determinados funcionarios del gobierno nacional y reclutadas en verdaderas multinacionales que hacen negocio desde la defensa del ecosistema y funcionan, en la práctica, como verdaderas multinacionales.

Faltó manejo desde la empresa y una brújula que establezca claramente una agenda donde este claro el quién es quién. Se perdió una batalla en el sector. Se evitó convertir este conflicto en un nuevo Esquel. Se volvió a experimentar la lucha en soledad y la falta de solidaridad y diálogo dentro del sector minero. Los mineros siguen sin entender la lógica social. Continúan repitiendo errores. Hay oportunidades que las cuestiones no deben medirse desde una vara económica financiera, sino desde el sentido común. Del cual muchas veces las empresas y sus gerentes carecen.

Lo que hay que comprender es que muchas veces, como en esta ocasión, en la vereda de enfrente no están los improvisados vecinos que dan pelea ante una amenaza. Todo indicaría que existen otros intereses que para nada se efectúan en defensa de los vecinos Perito Moreno. Esos que se disfrazan y nunca exhiben sus tentáculos que casualmente, son apoyados por sectores del poder incrustados en el gobierno nacional.

Llamativo Silencio:

El eterno vocero de las empresas, hoy en el gobierno, no se refirió a este tema. Hubo e hicieron mucho silencio en lo referido al Acuerdo Federal Minero, que impulsa el Presidente Mauricio Macri. También silencio en este tema, que de haber estado en el llano, hubieran combatido. Silencio por cargo político no es buen negocio.
 

Te puede interesar