El Lunes Macri firmaría en Nuevo Acuerdo Federal Minero

En Protocolo de la Presidencia de la nación se encuentran preparando todo el acto oficial parta efectuar la firma del Nuevo Acuerdo Federal Minero que elaboró el Consejo Federal de Minería, COFEMIN y fuera culminado en el pasado mes de febrero.
descarga (3) Daniel Meilan

Desde la Casa Rosada, que si bien señalaron que esta fecha se encuentra "provisoriamente en agenda para el lunes 5 de junio a las 12.30 Hs en el Salón Blanco”, recién a la tarde de ayer se encontraban realizando las invitaciones y el protocolo respectivo que demanda este tipo de anuncio.

Consultada la fuente de CR si estarían todos los gobernadores en la firma, se aseveró que recién habría seis confirmaciones, pero aseguraron que desde las embajadas de Canadá, Brasil, China, Japón y Australia, ya estaría representantes confirmados.

La iniciativa de este nuevo instrumento legal, que si bien todavía debe pasar por las legislaturas provinciales y el Congreso de la Nación, fue la carta fuerte que le imprimió a su gestión el Lic. Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación, y referente del sector en los últimos 25 años. El experimentado geólogo, como ocurrió en los años noventa, determinó desde el primer día de su gestión que si el país quería recuperar el posicionamiento que permitió el arribo a la Argentina de la denominada Gran Minería, la que aportó 35.000 trabajadores directos y más de 150 mil indirectos, debía volver a "ser previsible".

Meilán encontró una seria oposición en gran sector del empresariado nacional, que son ejecutivos y no dueños de las empresas, que vieron que esta reforma impulsada por él “aumentar la carga impositiva y no resuelve temas de fondo”. Pese a esto, Meilán continuó su idea y logró plasmarla con la aprobación y acompañamiento de casi todas las provincias.

“Esto significa volver a tener una política de estado, es preferible esto al desorden y falta de trasparencia que ingresó Argentina a partir del año 2007” .

Para Meilán, este logro, no permite avizorar ganadores ni perdedores, entiende que es “una punto de partida, una meta para reincorporar la industria minera al mundo” y que desde ahora en más “depende de cada integrante del sector fortalecer esa política de Estado que es sostenida y avalada por el conjunto” ya que a su entender “no hay desarrollo posible sin reglas claras”.

En la secretaría de Minería nadie decía nada en la tarde de ayer, pero se confirmó la presencia de personal de protocolo de la Casa Rosada para confeccionar listas  de invitados, para lo cual estuvieron en las áreas del COFEMIN, analizando alcances de la convocatoria.

De confirmarse esta nueva posibilidad, el presidente Mauricio Macri firmaría el NAFM, el lunes a las 12.30 Hs en el Salón Blanco de la casa Rosada.

Te puede interesar