Las definiciones clave de Aranguren con la prensa

TARIFAS, CONVENIOS PETROLEROS Y VACA MUERTA
Aranguren

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, habló con la prensa el martes de esta semana sobre los principales temas que maneja su cartera. A continuación, los puntos más destacados:

    • Aranguren sostuvo que el Gobierno buscará avanzar en “transparentar” los costos de cada uno de los componentes de las facturas del servicio eléctrico en todo el país. La idea es hacerlo mediante “una armonización tarifaria”.
    • También informó que en los próximos días el ministerio publicará “los valores que cobra cada una de las distribuidoras, sus cuadros tarifarios, indicando cuánto es el componente de generación, cuánto es el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el de impuestos, que también es distinto entre provincias”. Desde el Gobierno quieren “transparentar” qué cobra en cada factura en todo el país.
    • Según el propio Aranguren, desde el ministerio se va a “generar condiciones para transparentar y armonizar las tarifas eléctricas, porque se agregan cargos que no tienen nada que ver con el pago de la energía consumida”.
    • “Han habido aumentos tarifarios por encima de lo que fue el costo de generación, porque le siguieron sumando valor agregado de distribución y como aumentó el costo de generación se lo ponen en la mochila al Estado nacional”, comentó Aranguren sobre lo que sucede en algunas provincias.
    • Aranguren aseguró que el costo de generación que factura Cammesa para las distribuidoras del país “es el mismo para todos” y que “a partir de mediados del año próximo nadie podrá tener un valor muy distinto en la factura, salvo cargos de naturaleza distinta del transporte y al distribución”.
    • Para los casos de las empresas Edenor y Edesur, Aranguren expresó que el VAD se desdobló en tres partes (con incrementos en abril, noviembre y abril 2018) “para extender en un plazo de año y medio lo que sus pares del resto del país vinieron realizando en los últimos años”.
    • Además, el ministro cuestionó el fallo del juez Luis Arias de la Cámara en los Contencioso Administrativa de La Plata que hizo lugar a la medida cautelar de una ONG para suspender el aumento de la electricidad en la provincia de Buenos Aires para las empresas Edea, Edelap, Edes y Eden (excluye a Edenor y Edesur). Hay jueces que “fallan políticamente”, dijo Aranguren.
    • En cuanto a las expectativas de inversión en Vaca Muerta, la formación de hidrocarburos no convencionales de la cuenca neuquina, Aranguren comentó que “estimamos inversiones de entre US$ 15.000 millones y US$ 20.000 millones desde 2019 en adelante por cinco a seis años”.
    • Sobre el retraso de la puesta en funcionamiento de la adenda al convenio colectivo de trabajo para la actividad en la formación Vaca Muerta, Aranguren dijo que “es algo normal y sé que a algunos les gustaría que fuera más rápido, pero lo que firmaron Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo se va a cumplir”. Y agregó que “con respecto a la productividad, lo que hagamos este año empezará a verse el año próximo”.
    • También sobre el sector petrolero, Aranguren informó que hoy hay una reunión para trabajar el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Santa Cruz, donde participaran las empresas petroleras, gremios y gobierno provincial.
    • El ministro también habló de la firma del contrato para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear. Comentó que “si la pregunta es si nos bajamos los pantalones en algo con los chinos, la respuesta es no”. Además, dijo que va a haber audiencias públicas para decidir donde será el emplazamiento de la quinta central nuclear.
    • “El gobierno de Río Negro es un gobierno federal que tiene la responsabilidad de aceptar o no una inversión o una obra de infraestructura como puede ser una central nuclear. Lo que se ha hecho en el momento es un estudio de factibilidad sobre dónde podría estar localizada la quinta central nuclear, del que se desprende que puede ser en la provincia. No se va a hacer nada que no cumpla con las leyes provinciales. Y si hay otra provincia, como el caso de Chubut, que considere que puede ser afectada por lo que suceda en Río Negro, se tendrá que resolver en el marco de la Constitución Nacional”, dijo al respecto.
    • “Hubo una audiencia pública para la central Embalse, simplemente para hacer una extensión de vida, y fue muy exitosa. Nos hemos acostumbrado al esquema de la audiencia pública y es seguro que va a haber audiencia para la construcción de la quinta central nuclear”, comentó.
    • El ministro informó que la construcción de las represas hidroeléctricas “Kirchner” y Cepernic” en la provincia de Santa Cruz podrían comenzar en septiembre, cuando se terminen de firmar los contratos comerciales y de financiamiento, se realicen las audiencias públicas en julio y se resuelva la medida cautelar por los cuestionamiento sobre el medio ambiente.

Te puede interesar