Eurnekian vendió sus parques eólicos en Uruguay por US$ 230 millones

PARA CONCENTRARSE EN EL NEGOCIO DE GAS
0cbe4bdd-885c-47b5-82fd-f653ba9ff6d5

orporación América, el holding del empresario Eduardo Eurnekian, vendió su negocio de parques eólicos en Uruguay. La española Saeta Yield concretó hoy la compra de esos activos en el país vecino a cambio de unos 230 millones de dólares. Al mismo tiempo, por medio de Compañía General de Combustibles (CGC), brazo petrolero del grupo, Corporación América elevará sus inversiones en un ambicioso proyecto de extracción de gas convencional y tight gas en la cuenca Austral, al sur de Santa Cruz.

“Después de construir y operar de forma exitosa proyectos de generación eólica en Uruguay, decidimos aprovechar esta muy buena oportunidad y el momento indicado para concretar la venta. En forma complementaria, esta decisión nos da fuerza y potencia para acelerar el desarrollo de gas convencional y tight gas en la cuenca Austral de la Argentina, en el marco del programa de inversión iniciado en los últimos años”, explicó Hugo Eurnekian, presidente de CGC.

Los dos parques eólicos, denominados Carapé I y II, están situado en el departamento de Maldonado y en conjunto, suman una potencia total de 95 megawatt (Mw). Están interconectados a la red troncal uruguaya en la subestación de Rocha mediante una linea de 150 Kv de 40 kilómetros de largo. Considerados parques eólicos líderes en Uruguay, con factores de capacidad que superan el 40%, cuentan con 31 turbinas Vestas V112 de 3.075 Mw cada una. Las dos instalaciones están operativas desde hace más de un año y venden su energía en el marco de un contrato a largo plazo con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, el operador de la red de transporte de Uruguay. Fueron financiados por los bancos BID, IIC, BROU y CIFI, en un préstamo sindicado por US$ 176 millones.

CGC es la empresa que más invirtió en los últimos años para elevar su producción en la cuenca Austral, uno de los pocos plays convencionales de la Argentina relativamente subexplorado. La compañía delineó una serie de proyectos de producción del hidrocarburo que ya está perforando con un equipo de drilling en actividad. En función de los prometedores resultados de esos pozos podría incorporar una nueva unidad de perforación para operar esos campos a fin de extraer gas convencional y gas de arenas compactas, conocido en la jerga petrolera como tight gas.

CGC fue adquirida por Corporación América en 2013. En 2015, el holding incrementó su share en el negocio del upstream de gas al comprar los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral.

Te puede interesar