CAMYEN seguirá a cargo de Minas Capillitas

Nacionales 21/05/2017
Juan Arnoldo Marini, confirmó que CAMYEN continuará a cargo del yacimiento de Minas Capillitas hasta que se expida la justicia
capillitas-catamarca

el subsecretario de Gestión y Planificación para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, Juan Arnoldo Marini, confirmó que CAMYEN continuará a cargo del yacimiento de Minas Capillitas hasta que se expida la justicia sobre la acción declarativa de certeza que se presentó  en tribunales de capital federal, en sede contencioso-administrativa.

De todas formas, hasta que se pronuncie la justicia, Fabricaciones Militares enviará un equipo auditor que se integrará a CAMYEN para "cuidar  nuestros intereses”, expresó Marini. En este sentido, ya hubo un equipo de veedores  que en diciembre del año pasado realizó una auditoría en la empresa y en el propio yacimiento y ese informe ya fue entregado a la Fiscalía Federal.

"Se mantendrá la prórroga del contrato hasta que la justicia se expida y decida sobre la validez de la addenda”, expresó el funcionario nacional y dijo que pretendía llevar tranquilidad a los trabajadores de Minas Capillitas.

A fines de marzo, Fabricaciones Militares resolvió dar por terminada la concesión del complejo de Minas Capillitas (Andalgalá) a la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE). Es decir, iba a ejecutar el contrato original de dos años (2015-2017) que concluye el próximo 28 de mayo.

De esa manera, Fabricaciones Militares había decidido retomar el control de Minas Capillitas y dejar sin efecto la prórroga del contrato por 10 años  que el Poder Ejecutivo provincial había firmado con el ex ministro Agustín Rossi. El organismo, como dueño del yacimiento, sostiene que no tiene validez la addenda al contrato que se firmó en septiembre de 2015 porque faltan algunas firmas, entre esas la del ex secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Por el contrario, CAMYEN argumenta que no era necesaria esa firma. "Desde la Nación nunca se nos cuestionó la validez de esa addenda, de la extensión de la concesión hasta 2025, durante un año y medio. CAMYEN no recibió ningún tipo de comunicación que demuestre incomodidad con la adenda firmada. Entonces, entendemos que ésta podría ser la consecuencia de una operación política”,  había expresado el vicepresidente de CAMYEN, Alejandro Bossio.

Te puede interesar