Mineria: asi sera la política de Estado del gobierno provincial

Mendoza. El Ejecutivo elaboró un documento en el que resume las conclusiones del "Espacio de diálogo". Buscará crear una empresa provincial para impulsar la actividad.
Ruinas_de_Paramillos_de_Uspallatamineria en mendoza

El Gobierno provincial quiere encarar el debate sobre el desarrollo de la minería en Mendoza y, así, elaboró un documento en el que detalla una propuesta para la política de Estado con respecto a esta actividad.
Después de que durante el 2016 se realizara el "Espacio de Diálogo Minero", el Ejecutivo resumió esas conclusiones y plasmó una iniciativa para poder trabajar sobre el tema.
El texto cuenta de 65 páginas, y en el mismo se indica un diagnóstico sobre el tópico en nuestro territorio; explicaciones técnicas acerca de los distintos tipos de minerías y, además, las iniciativas que tratará de impulsar. En diversas secciones, avisa que se respetarán las normativas y el camino a seguir será "buscar alternativas para encuadrar la actividad dentro del marco legal existente".
Este miércoles el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, aseguró en el programa "Punto en Común, que se transmite por TVA y CTC que se han perdido "miles de millones de dólares en los últimos años por no tener reglas claras". En este sentido, el proyecto argumenta estos números y da una serie de pautas para poder encauzar las labores.
Además, enfatiza la importancia de la "licencia social" en las distintas zonas con potencialidad para la instalación de empresas mineras, y destaca las diferencias entre, por ejemplo, Malargüe y Valle de Uco.
A partir de esto, se formula el siguiente plan:
• Fondo minero para el desarrollo local. La Provincia intentará que esté financiado por Nación, y apuntará a que haya "relación entre los proyectos mineros y el desarrollo de las comunidades aledañas".
• Fondo federal minero para infraestructura. El Gobierno local buscará que esta iniciativa sea nacional y esté financiada por los impuestos que se recaudan con la actividad minera.
• Fondo fiduciario público para infraestructura. Según lo expresado, "el Gobierno podrá establecer un aporte adicional a los proyectos mineros medianos y grandes de un porcentaje no superior al uno por ciento (1%) sobre el valor bruto obtenido por la comercialización de las sustancias minerales obtenidas en sus respectivos territorios, para constituir un Fondo Fiduciario Público de Infraestructura, cuya finalidad será financiar el desarrollo de obras de infraestructura provincial y/o municipal y el desarrollo sustentable, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".
• Empresa Provincial de Minería. La idea es "salvaguardar algunos yacimientos o minas que se consideren estratégicos por su riqueza, localización o potenciales sinergias con otros emprendimientos". La compañía se encargaría de realizar las teras de prospección y exploración, para luego licitar la explotación. 

Te puede interesar