"Ya hay una reacción concreta de las empresas", destacó Malcorra

Susana Malcorra, dijo que “Argentina es una economía que se presenta al mundo como una enorme opción de posibilidades y que busca oportunidades estratégicas" mientras que "China es un país con el que tenemos sólidas relaciones, pero queremos que sean más sólidas” para que nuestro país “sea un supermercado del mundo y no un granero del mundo”.
images (10) cansiller Malcorra

La canciller Susana Malcorra destacó este martes en Beijing que “ya hay una reacción concreta” de las empresas chinas para invertir en la Argentina, al inaugurar el Foro de Negocios e Inversiones entre ambos países.

"Hay una enorme cantidad de empresas presentes y un gran número de acuerdos que se van a firmar o a refrendar este miércoles entre empresas chinas y el Estado argentino, así que ya hay una reacción concreta de las empresas chinas, pero este es sólo el primer paso, de acá en más hay más oportunidades y esto es lo que pretendemos sacar de este Foro de Negocios”, dijo Malcorra en declaraciones a medios extranjeros, según reprodujo la Cancillería en un comunicado.

La titular del Palacio San Martín remarcó que el encuentro implica “una apertura más a la integración entre empresas, ya sea la integración de cadenas de valor, la búsqueda de suplementariedades y complementariedades, y al interés en proyectos inversión e infraestructura”.

“Pretendemos de esta manera tener una idea abarcativa, porque la asociación entre la Argentina y China es uno de los ejes fundamentales de nuestra estrategia”, agregó la funcionaria para quien si bien “el Estado debe ser un viabilizador” el trabajo “se produce cuando el sector privado está activo e involucrado”.

En otro orden, Malcorra indicó que se recibió un “inventario de proyectos” que habían sido aprobados por el gobierno anterior y que la gestión actual fue “clara” con su contraparte china “acerca de que queríamos hacer una revisión”.

“Teníamos que asegurarnos de que esos proyectos estuvieran alineados con las prioridades de nuestro gobierno, y que cumplieran con todos los aspectos de los marcos regulatorios y legales que existen en la Argentina”, indicó la funcionaria.

En ese marco, explicó que el tema de las represas santacruceñas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner “tenía condicionantes ambientales importantes”, que serán conversadas este miércoles por los presidentes Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping.

“Se ha avanzado en el cumplimiento y ya estamos en la etapa final de la aprobación. En el tema nuclear se fue avanzando y mañana se firmará un inicio para luego concretar. El cierre comercial se estará haciendo en los próximos meses, pero ya hay un compromiso que irá en el sentido previsto por ambos países”, detalló.

Por último, sostuvo que "estas cosas no suceden de un día para el otro; nosotros no sentimos que hubiera que tranquilizar a la contraparte china en cuanto al compromiso y la participación del Gobierno argentino”.

China, el segundo socio comercial




China “es nuestro segundo socio comercial, con 14.000 millones de dólares en comercio entre ambos. Pretendemos que esa balanza comercial sea equilibrada, tanto con productos argentinos que lleguen a China y viceversa”, destacó la canciller argentina Susana Malcorra en su intervención en la apertura del Foro de Negocios e Inversión Argentina-China, que se desarrolla en este mediodía de martes en Beijing.

“Es importante también poner el foco en el turismo. Va a ser muy difícil equilibrar esas balanzas si no incluimos al turismo. Ese será uno de los elementos centrales de la conversación que tendrán nuestros líderes en el encuentro bilateral”, agregó Malcorra, en alusión a la entrevista que mantendrán el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con el mandatario anfitrión, Xi Jinping.

“Ponemos en la mesa un plan de inversiones muy ambicioso, con rutas, ferrovías, energía, telecomunicaciones…todo lo que tiene que generarse de nuevo en la Argentina”, agregó la jefa del Palacio San Martín, ante una la concurrencia conformada por unos 600 empresarios chinos y algo más de un centenar de representantes de firmar argentinas.

En este sentido, agregó que “no apostar a un futuro mejor nos va a llevar a un retraso significativo. Por eso, como dijo el presidente Macri, una de las grandes apuestas del país es ser un supermercado del mundo y no un granero del mundo”.

Para alcanzar este objetivo, señaló, “es fundamental la asociación entre empresas chinas y argentinas, encontrar complementariedades y espacios para que argentinos y chinos tengan las mismas oportunidades”.


“Estamos pidiendo el ingreso al Banco de Inversiones de Asia”, destacó Malcorra, y aseguró que “esperamos hacer ese ingreso lo antes posible”, al sintetizar los objetivos de esta gira por oriente.

A su turno, el ministro de Finanzas del gobierno argentino, Luis Caputo, aseguró a los empresarios chinos que “estuvimos a un paso de convertinos en la nueva Venezuela de Latinoamérica”, porque “enfrentábamos reclamos por más de 20.000 millones de dólares en las cortes mundiales y no podíamos acceder al mercado internacional”.

En esa Argentina que se volcó a un cambio en 2015, agregó el funcionario, había “un Banco Central al servicio del Poder Ejecutivo” y un Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) “que falseaba las estadísticas”.

El Foro de Negocios e Inversiones fue dividido en cuatro segmentos, encabezados cada uno por un ministro argentino. Uno de Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile; otro de Infraestructura, a cargo del titular de Transporte, Guillermo Dietrich; un tercero de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, y una mesa de Turismo, a cargo de José Gustavo Santos.

Te puede interesar