Michetti recibe una misión del Gobierno de Canadá para firmar un acuerdo de cooperación aduanera

Política 16/05/2017
Michetti: "Estamos recomponiendo con Canadá una relación bilateral que en el pasado se desaprovechó"
abad-argentina-canada

En rueda de prensa en la Embajada de Canadá, la vicepresidenta Gabriela  Michetti señaló que el vínculo entre Argentina y Canadá "está volviendo a ser intenso como debe ser" y que "no hay una sola área de cooperación sino múltiples".

"Estamos en un momento importante del relanzamiento, se desaprovechaba la relación y su potencial en el pasado y ahora la estamos recomponiendo", enfatizó quien ejerce por estos días la Presidencia en ejercicio por la gira de Mauricio Macri a China y Japón.

Sobre el acuerdo -que fue firmado por el embajador Robert Fry y el titular de la AFIP, Alberto Abado-, Michetti dijo que "se inscribe en el marco de varias cosas que se están haciendo con Canadá, que es un país referente porque tiene muchas similitudes con Argentina, tanto como Australia", y aseguró que el convenio ayudará a perseguir "delitos como contrabando y lavado de dinero".

Por su parte, Duclos afirmó que "los objetivos del acuerdo son proporcionar una base jurídica para prevenir y luchar contra delitos aduaneros, y asegurar el cumplimiento de las leyes aduaneras", y consideró que "fortalece la relación con Canadá".

Además, anunció que ya se oficializó el "convenio de seguridad social bilateral, que ayudará a las personas de ambos países que hayan residido como inmigrantes a recibir prestaciones".

Por su parte, Fry sostuvo que "la importante visita" de Duclos coincide con el 150mo. aniversario de la creación de Canadá, en el que su gobierno "reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y los derechos humanos, valores que se comparten con la Argentina".

Además de agradecer a la vicepresidenta por su voluntad para "generar proyectos compartidos" -Michetti realizó una visita oficial en octubre pasado a Toronto y Ottawa en la que acordó varios proyectos con diferentes ministerios-, Fry señaló que es "grato comprobar" la continuidad de la cooperación establecida en la visita del premier Justin Trudeau a la Argentina en noviembre pasado, en la que se reunió con el presidente Macri.

Según informaron fuentes diplomáticas, el ministro Duclos se había reunido la semana pasada con el embajador argentino en Canadá, Marcelo Suárez Salvia, a quien le manifestó estar "entusiasmado" por la visita, la segundo a nuestro país (había estado hace años como académico), y demostró "interés por el caso del saneamiento del INDEC", ya que él es cientista social especializado en estadísticas de medición de pobreza.

Además, la embajada canadiense le organizó una visita de Duclos al barrio porteño de Flores debido a que el ministro es católico de formación jesuita y profesor de la Universidad de Laval (también jesuita), por lo que admira al papa Francisco y expresó interés en conocer sobre su vida en Buenos Aires.

Fuentes diplomáticas reiteraron el "nuevo momento positivo" que vive la relación bilateral, que ya registró un envión en el intercambio comercial: en el primer trimestre de 2017 las exportaciones argentinas treparon un 25% con respecto al año anterior, superando los 320 millones de dólares.

El principal aumento de las ventas nacionales a Canadá se produjo en minerales (38%) y manufacturas de origen agropecuario (18%), destacándose los vinos y las frutas.

Además, la embajada argentina en Canadá se apresta a anunciar la reapertura del mercado avícola para la exportación argentina, cerrado hasta ahora por barreras fitosanitarias.

Te puede interesar