Semana explosiva para los metales preciosos que aumentan su precio

En lo que ha sido una semana volátil con preocupaciones sobre el bombardeo de Estados Unidos a Siria y una guerra más amplia en Medio Oriente con Rusia.
metales-preciosos-250x175

Los metales preciosos, oro, plata, platino y paladio, han respondido con subidas, al igual que otras commodities como el petróleo, que se dirige al mayor avance semanal en más de ocho meses.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon durante la madrugada del sábado 14 de abril diversas posiciones del régimen de Bashar al Assad, como represalia por el ataque a la población civil de Duma con armas químicas, presumiblemente lanzados por helicópteros del gobierno sirio.

No ha sido una sorpresa, ya que el ataque de los tres países aliados venía anunciándose desde cinco días antes cuando el presidente estadounidense Donald Trump señaló a Bashar al Assad y a su socio de Moscú como culpables del genocidio, advirtiendo de que tenía “lindos, y nuevos e inteligentes misiles” apuntando hacia Siria.

Según Mark O’Byrne, director de Investigaciones de Gold Core “las tensiones y una guerra en Medio Oriente pueden provocar interrupciones en el suministro de todo tipo de productos”. Señalando además advirtió Goldman Sachs está realizando compras masivas de productos básicos.

 Uno de los efectos de la tensión en Siria y del conflicto bélico que puede ampliarse a otros países, ha sido el aumento significativo de precio en el sector de los metales preciosos, que han visto ganancias con el aumento del paladio en más del 8%, el platino en un 2%, la plata en un 1,1% y el oro en un 0,6%, en menos de una semana, entre el 9 y el 13 de abril.

 El moderado rendimiento del oro (entre los 1.328,50 dólares la onza del 9 de abril a los 1.343,70 dólares del 13 de abril) ha sorprendido dada la escala de riesgo y volatilidad. La demanda de inversión subió bruscamente esa semana y los distribuidores de lingotes internacionales han visto una fuerte demanda de monedas y barras de oro.

 Por su parte, el petróleo WTI (West Texas Intermediate) sube un 8,56 %, mientras que el precio del barril Brent lo hizo en un 7,72%. Como curiosidad, otros tangibles que se cotizan en el mercado estadounidense también han aumentado su precio: el café un 2,34%; zumo de naranja, 1,46%; el coco, 2,52%; o el algodón un 1,46%.

 Coincidimos con Mark O’Byrne en que “dada la probabilidad de un continuo aumento en la demanda de inversión global, esperamos que los precios del oro obtengan mayores ganancias en los próximos meses”

José María Martínez Gallego.Oroinformacion.com

Te puede interesar