“Todo lo que existe a nuestro alrededor ha sido hecho con productos mineros”

Lo afirmó el geólogo argentino Martín Carotti, en un foro realizado en Ecuador la semana pasada. “Grandes países mineros como Suecia o Finlandia tienen estándares ambientales de primer nivel”, graficó.
Mart_n_Carotti_400x400

El geólogo argentino Martín Carotti indicó, en declaraciones realizadas en el marco de un foro del sector en Ecuador la semana pasada, que “el buen camino es hacer minería correctamente, con el debido cuidado a trabajadores, al medio ambiente y con la participación de la comunidad”, y enfatizó que esta “es la única posibilidad de hacer minería”.

En este contexto graficó la importancia de la actividad con la afirmación “todo lo que existe a nuestro alrededor ha sido hecho con productos mineros”.

Carotti expuso en el Primer Foro Internacional Ecuador Minero Por Buen Camino que se hizo el último 4 de abril en Quito, con el auspicio del Ministerio de Minería de ese país.

En ese ámbito, el especialista -geólogo por la Universidad de Buenos Aires y con un Posgrado en Dirección Estratégica- dijo que “el buen camino es hacer minería correctamente. Es decir, minería ambientalmente sustentable, con el debido cuidado a trabajadores, al medio ambiente y con la participación de la comunidad. Es la única posibilidad de hacer minería”, y cuestionó que sin embargo “grupos ambientalistas critican a la minería responsable, dicen que solo es un discurso, que no existe este tipo de prácticas”.

Ante ello, Carotti, en declaraciones al sitio ecuatoriano El Telégrafo, dijo que “existe la minería responsable y en muchas partes del mundo”, y puso como ejemplo que “grandes países mineros como Suecia o Finlandia tienen estándares ambientales de primer nivel y una parte importante de su economía es producto de la industria minera”.

La minería responsable “sí existe, se puede hacer y se debe hacer. Todo lo que existe a nuestro alrededor ha sido hecho con productos mineros. La minería es la primera actividad industrial del hombre y así seguirá”, remarcó.

En este contexto cuestionó también las posiciones antimineras. “Se oponen a la minería porque se ha instalado la antiminería como algo políticamente correcto”, consideró.

“Es un discurso demagógico para ganar elecciones y para quienes quieren vender ideología. Hay que convivir con esa posición, dialogar con esos grupos, pero el objetivo de estas personas en el fondo nunca es cuidar el medio ambiente”, finalizó.

Te puede interesar