Camara dicto mas preventivas (pero a ser confirmadas)

Lo decidió en fallo dividido, en el marco de la causa por presuntas irregularidades derivadas en un plan de obras para Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Baratta YCRT

Jueces Irurzun y Bruglia confirmaron procesamientos pero las detenciones serán efectivas si Casación avala.
En una decisión inédita, la Cámara Federal porteña dispuso la prisión preventiva para varios exfuncionarios, entre ellos el exsubsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, En uno de sus tramos, se encuentra con prisión preventiva el exministro Julio De Vido. Pero, según los votos de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, la detención se hará efectiva si la Cámara de Casación confirma el fallo, lo que delega su poder de decisión para que lo valide la instancia superior. 
La resolución fue dictada en la causa Río Turbio en la que el juez Luis Rodríguez lo había procesado junto a otros acusados pero sin prisión preventiva. Ahora, la Cámara confirmó los procesamientos pero lo hizo con prisión preventiva. Baratta está libre desde que la Sala I de la Cámara federal porteña dictó la falta de mérito en la causa en la que el juez Claudio Bonadio lo procesó por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por la compra de buques de gas natural licuado, tras una pericia plagada de irregularidades que derivó en un expediente por falso testimonio contra el perito David Cohen. 
Con respecto a la causa Río Turbio, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia (este último de la sala I) ordenaron la detención de Martín Goicochea, decano de la UTN Río Gallegos y Hugo Sánchez, presidente de la Fundación de la universidad. También, se ordenó la prisión preventiva de Atanasio Pérez Osuna, que ya se encuentra detenido en otra causa conexa a la de Río Turbio, por la construcción de una ruta. 
En el cúmulo de decisiones a una serie de imputados, los jueces, mayoritariamente revocaron el dictado de falta de mérito que beneficiaba a algunos de los exfuncionarios denunciados y ordenaron al juez que los investigue bajo la nueva calificación. La última línea de la resolución refiere a que el juez Rodríguez deberá proceder a las detenciones una vez que esté "firme" esta resolución de la Cámara, algo que por cuestión federal podría entenderse también como una eventual instancia de Corte Suprema de Justicia. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 13/04/18)

Te puede interesar