Inoperancia de mina puede afectar crecimiento económico de Guatemala

La suspensión de las operaciones de la minera San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, puede afectar el crecimiento de la economía de Guatemala, advirtió hoy el presidente del Banco de Guatemala (Central), Sergio Recinos.
Guatemala inoperancia de minera

Recinos dijo que la previsión del crecimiento del Producto Interno Pruto (PIB) para este año es de entre 3 y 3.8 por ciento.

Sin embargo, advirtió que si la mina San Rafael no reinicia operaciones -están suspendidas desde el año pasado por una resolución judicial- habrá un impacto negativo de 0.1 puntos por trimestre en el crecimiento del PIB.

"Vamos a observar una baja si no comienza a trabajar", enfatizó el funcionario.

Las operaciones de la empresa minera, que se estableció en Guatemala hace cuatro años, están suspendidas desde el año pasado.

Lea también: Los estudios que pidió la CC para emitir fallo en caso Minera San Rafael

Hace dos días cientos de pobladores xincas de los departamentos de Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa, situados en el sureste de Guatemala, pidieron el cierre definitivo de las operaciones de la minera en el proyecto El Escobal, argumentando la falta de consulta a las comunidades y la contaminación.

Debido a la falta de operaciones, la minera ha despedido ya a 250 trabajadores directos y sus proveedores, unos 600, también despidieron a 3 mil 500 colaboradores.

Presentan recurso
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), presentó ayer un recurso Amicus Curiae ante la Corte de Constitucionalidad a favor de minera.

“Con la suspensión temporal  desde hace 280 días  se han puesto en riesgo 17 mil empleos directos de los cuales dependen más de 85 mil guatemaltecos”, indicó la gremial.

Te puede interesar