Estudio señala que la minería ha generado el 7,8% de los ingresos fiscales desde 1990

En medio de una activa semana para la minería, se presenta el estudio que busca desmitificar y precisar el aporte de esta actividad a la economía nacional.
Codelco-Ilustración-Fabián-Rivas

El International Copper Association (ICA), encargó a la consultora minera Plusmining, encabezada por el ex director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, un estudio para dimensionar el aporte de la actividad minera, específicamente la producción de cobre, a la economía nacional.

Así lo explica Claudia Onetto, head de Asuntos Públicos para América Latina de ICA, quien comenta que las conclusiones del estudio han sido, si bien no son del todo sorpresivas, resultaron reveladoras respecto a la importancia que tiene esta actividad para el país.

En términos de los aportes, el estudio denominado “Impacto económico y social de la minería del cobre en Chile”, señala que en los últimos 20 años la minería ha generado el 7,8% de los ingresos fiscales recaudados desde 1990, a lo que se suma que, en los últimos 20 años, la minería del cobre ha aportado un promedio de 10% del PIB del país.

Este avance se explica principalmente por el crecimiento de la minería privada, que en la década del 90 vivió un verdadero “boom” con el desarrollo de grandes proyectos como Escondida, Collahuasi y Los Pelambres, entre otros.

“En 1990, la participación de la minería privada era de un 25%. En 2016 fue de un 68%”, se añade en el estudio.

En términos regionales es más notorio el efecto. Por ejemplo, en la región de Antofagasta, eminentemente minera, el aporte de la industria al PIB regional promedió un 63% entre 2008 y 2014.

Esto tiene directo impacto en los salarios. “En regiones con fuerte presencia minera, el promedio de los salarios en la minería son entre un 80% a 110% más alto que el promedio de la región”, indica a su turno Juan Carlos Guajardo, de Plusmining.

Efecto multiplicador. Otra revelación de este trabajo es la medición del efecto multiplicador de la minería respecto al consumo de bienes y servicios en otras industrias. Según el documento, por cada US$100 que la minería del cobre aporta a la economía, otros US$36 se generan de manera indirecta.

Además, por cada trabajo creado por la minería, otros 3,7 empleos adicionales son generados en otros sectores de la economía y a través de contratistas.

Te puede interesar