Pescarmona dejará el control de Impsa

El 25 de abril uno de los empresarios más reconocidos de Mendoza dejará el control de la firma que lleva el nombre de su familia.
Enrique Pescarmoa

Se trata de Enrique Pescarmona, quien durante 53 años ha estado al mando de Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), compañía fundada por su abuelo en 1907.  El cambio administrativo tiene que ver con el proceso de reestructuración que inició la empresa en el marco del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE). Cabe recordar, que en 2014 Impsa entró en default con un pasivo aproximado de u$s1.100 M.

Para resolver su situación, la empresa acordó la cesión del 65% de sus acciones a bonistas particulares, bancos y organismos internacionales. Dicho proceso fue homologado por el 2do Juzgado de Procesos Concursales el 2 de octubre de 2017.

Ahora, como parte de ese convenio, Enrique Pescarmona deberá renunciar a su cargo, junto a otros directivos de la firma. En su lugar asumirán nuevas autoridades, quienes terminarán de guiar el proceso de salida del default.

El cambio administrativo fue confirmado por la propia empresa a través de un comunicado dirigido a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y firmado por Hernán Iglesias, Responsable de Relaciones con el Mercado de Impsa.

El escrito indica que “a partir de las constructivas conversaciones mantenidas con el Comité de Acreedores respecto de la conveniencia de anticipar la implementación de ciertos compromisos asumidos por Impsa en el APE, con la finalidad de llevar adelante una transición ordenada hacia la conclusión del proceso de reestructuración en marcha, Impsa, con el consentimiento del Comité de Acreedores y de los Accionistas Originales, resolvió designar al Sr. Juan Carlos Fernández como 'Acting CEO' para que lidere esta etapa de tanta relevancia para la Sociedad”.

Justificando la decisión, Iglesias aclara que el Comité entiende que “la conclusión exitosa del proceso de reestructuración de su deuda colocará a la sociedad en mejores condiciones para aprovechar las oportunidades de negocio que puedan presentarse a futuro, en especial en relación con el crecimiento que está experimentando nuestro país en inversiones en energía e infraestructura”.

Además, señala que “la incorporación del Ing. Juan Carlos Fernández permitirá a Impsa beneficiarse de la experiencia adquirida por el mismo a fin de fortalecer las oportunidades comerciales de la Sociedad”.

Años de negociación

El 15 de setiembre de 2014, con la caída en default, comenzó una historia que en dos semanas promete tener su final. La firma tuvo que cumplir una docena de trámites administrativos y judiciales, pero el 25 de abril finalmente concretará el traspaso del 65% de su paquete accionario a sus acreedores y futuros socios de la familia, que se quedarán con 35%.

El 28 de febrero pasado Impsa había anticipado el ingreso a la recta final del proceso de reestructuración de la deuda de más de u$s1.100 M.

“Se han realizado significativos avances en los trámites necesarios, tanto a nivel local como internacional, para la puesta a disposición de la nueva deuda, según lo contemplado en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial, encontrándose el proceso prácticamente concluido”, detallaba Hernán Iglesias.

Para el 25 de abril se espera que los representantes de los principales acreedores, como el Banco Nación y el BID, entre otros, lleguen a Mendoza para sentarse por primera vez a la mesa del directorio. (Los Andes, Mendoza, 11/04/18)

Te puede interesar