Buenos AIres: Unidad Ciudadana, por la suba del Impuesto a la Piedra y más fondos para las localidades

El bloque de concejales Unidad Ciudadana (UC) presentó ayer un proyecto de ordenanza para modificar el porcentaje que pagan las grandes cementeras por el Derecho de Explotación de Canteras, conocido como Impuesto a la Piedra.
produccion de piedras
produccion de piedras

El valor que se perciba por la extracción de cada tonelada de material para la elaboración de cemento y cal, tendrá una incidencia equivalente al 4% del precio de venta en fábrica del cemento o cal hidratada, vigente al último día del mes anterior al que corresponde la liquidación del tributo” sostiene la propuesta de UC .

Con esto “el aumento sería de un punto porcentual, lo que permitiría obtener mayores recursos para la inversión de la obra pública. La ordenanza propone además que del total de la recaudación, un 33% vaya para obras en las localidades” se explicó desde el bloque que integran Federico Aguilera, Alicia Almada y Germán Aramburu.

Al mismo tiempo, se recordó que la iniciativa formaba parte de la plataforma de propuestas de campaña de Unidad Ciudadana y ya había tenido un intento fallido de tratamiento sobre tablas en la última sesión del Concejo Deliberante de 2017. Allí fue rechazada por el resto de los bloques políticos.

El concejal Aguilera sostuvo que “el gobierno viene cargando tributariamente sobre los trabajadores y vecinos en general a través de fuertes aumentos en la Tasa de Servicios Urbanos, pero nosotros entendemos, y más en este contexto, que la mayor carga y el mayor esfuerzo debe recaer sobre las grandes empresas cementeras y no la gente”.

En la misma propuesta, se toma en cuenta que “son sobre todo las localidades serranas las que sufren el mayor impacto ambiental producto de la actividad minera y las que más recursos aportan en este sentido, sin embargo es visible y manifiesto la falta de inversión pública en materia de infraestructura en la mayoría de las ellas. Resulta necesario restituir de manera más equitativa a las localidades también como un acto de justicia tributaria y redistributiva”.

El Popular

Te puede interesar