Argentina alista código de minería para atraer inversiones

Un nuevo código de minería pensado para atraer inversiones a Argentina
201705111420220.620

en momentos en que la industria emerge de una caída de años podría entrar en vigencia a fin de este año, según el secretario de Minería Daniel Meilán.

Los gobernadores de las provincias y el presidente Mauricio Macri firmarán un conjunto de normas, que incluyen regalías sobre las ventas brutas del 3%, a fines de este mes o a principios de junio, anunció Meilán en una entrevista.

Después de eliminar controles cambiarios y de capitales e impuestos implementados por sus antecesores, Macri ahora se ha abocado a modificar normas de industrias específicas para impulsar la incipiente recuperación de las inversiones en un momento en que los productores están evaluando opciones para volver a crecer después de años de recortes. Hasta ahora, el interés se ha centrado en desarrollar los yacimientos de litio, que se usa en las baterías recargables para automóviles.

"Si bien la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) apoya el nuevo código común, dice que sigue habiendo áreas para mejorar. Por ejemplo, en lugar de una regalía fija sobre las ventas, Caem pide un sistema progresivo sobre las ganancias", dijo el presidente de la cámara, Marcelo Álvarez, en una entrevista.

Los pesos pesados del litio Albemarle Corp., Sociedad Química y Minera de Chile SA, Eramet SA y Jiangxi Ganfeng Lithium Co. están entre los grupos que buscan ampliar o construir nuevas instalaciones en Argentina, como parte de una serie de proyectos de minería por valor de $20 mil millones hasta 2025.

Te puede interesar