Nuevo Sistema de Informacion Geologico Ambiental Minero (SIGAM)

El Gobierno Nacional de la República Argentina lleva adelante, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Productivo (BID 1865/OC AR).
Logo segemar 2

En su rol de organismo ejecutor, la Secretaría de Minería de la Nación, con el propósito de contribuir a la preservación del ambiente y al desarrollo sustentable en las actividades productivas mineras, está desarrollando el Subprograma GEAMIN (Gestión Ambiental Minera), en el marco del cual se ejecuta un componente cuy  objetivo fáctico es el relevamiento de información Geoambiental de Base, y el diseño y puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Geológica Ambiental Minera y componentes (SIGAM) con acceso remoto, y cuyo objetivo estratégico es contribuir a la modernización e implantación de nuevas capacidades en el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
El Sistema de Información Geológica Ambiental Minera (SIGAM), ha sido diseñado y desarrollado como una infraestructura de datos espaciales (IDE) y un SIG institucional para la gestión de datos e información geológico-ambiental-minera, abarcando la incorporación, administración, evaluación, accesibilidad y disponibilidad vía “web” de la información existente. El SIGAM, contribuye a la solución de otra necesidad estratégica del Estado Nacional, la de facilitar el acceso y/o disponibilidad de la información de base generada en el SEGEMAR, en tiempo y forma, para su utilización en el proceso de toma de decisiones en la gestión ambiental, la actividad minera y la planificación territorial, entre otros aspectos. Este sistema fue diseñado y desarrollado por profesionales y técnicos del SEGEMAR y la consultora Grupo Hunosa; y coordinado por el Lic. Gabriel Candaosa y Federico Ferpozzi.
El SIGAM posee tres grandes componentes, el sistema de producción cartográfica, el SIG corporativo y la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). El Sistema de Producción Cartográfica, es un sistema centralizado que permite unificar todas las líneas de producción de cartografía geológica y temática del organismo. El SIG corporativo es el encargado de alimentar la IDE, y permite mejorar la capacidad de análisis de la información, integrando las diferentes áreas temáticas de trabajo del SEGEMAR, y aumentando el potencial para la generación de nueva información para dar valor agregado al patrimonio nacional.
La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) está compuesta por un visor de mapas, un catálogo de metadatos y servicios de interoperabilidad. El Visor de Mapas permite visualizar las capas de información geológica, ambiental y minera producidas por el SEGEMAR, publicadas con la compleja simbología utilizada en las cartas geológicas y temáticas impresas, pudiendo combinarlas con otras capas de información publicadas a través de servicios WMS implementados por otros organismos. Los servicios WMS y WFS permiten la interoperabilidad del SIGAM utilizando aplicaciones SIG de escritorio o clientes web compatibles con estos servicios. El servicio de Catálogo de Metadatos CSW, basado en el Perfil de Metadatos de IDERA (PMIDERA) e implementado mediante GeoNetwork permite localizar capas de información publicadas en el SIGAM. Esta infraestructura también cuenta con un Geolocalizador de información con una vinculación al repositorio institucional del SEGEMAR, que permite la búsqueda geográfica de las diversas publicaciones técnicas realizadas en el organismo. (Segemar)

Te puede interesar