Chubut: Arcioni sostuvo que “Los intendentes y los jefes comunales tienen todo el derecho de buscar algún proyecto económico sustentable, en lo económico y social”

El gobernador del Chubut lo dijo en relación con el anteproyecto de zonificación minera que presentaron presidentes comunales el miércoles en la Legislatura.
Chubut Mariano Arcioni
Chubut Mariano Arcioni

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió hoy viernes al anteproyecto de zonificación para la actividad minera que presentaron los intendentes de la zona de la Meseta el miércoles por Mesa de Entradas de la Legislatura, con el objetivo de completar lo previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001.

“Uno sabe que los intendentes están teniendo reuniones de manera permanente entre ellos y con Nación por el tema de la zonificación”, dijo Arcioni en una entrevista concedida a LU17, de Puerto Madryn, acerca de la iniciativa, que excluye a la Cordillera y a la Costa para el desarrollo de la industria.

“Yo ya he manifestado que jamás les voy a prohibir a los intendentes y jefes comunales qué tema debatir o no debatir. Al contrario: cuando se convocó a todos los intendentes a tener una reunión con el ministro Aranguren fueron con total libertad. Aranguren vino luego a la cumbre de Telsen el mes pasado. Son cuestiones a las que uno no puede oponerse”, dijo Arcioni.

El gobernador dijo, no obstante: “Sí he manifestado en reiteradas oportunidades cuál es la postura de este gobierno”, pero “los intendentes y los jefes comunales tienen todo el derecho de buscar algún proyecto económico sustentable, en lo económico y social”.

“Ellos creen que puede ser con una minería responsable, con la zonificación, en qué lugares se podría realizar y en qué lugares no”, por lo que “presentaron un proyecto del que me enteré por los medios”, dijo Arcioni, pero “sabíamos que estaban trabajando en ello con organismos de la Provincia y de la Nación”.

“Respeto su reclamo porque entienden que tienen que buscar una alternativa con sustentabilidad económica y ambiental para su pueblo”, enfatizó.

La presentación del anteproyecto de zonificación fue con las firmas de los presidentes comunales de Telsen, Leonardo Bowman; Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; de Gastre, Marcelo Andrés Aranda; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Los Altares, Mario Oviedo; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; y de Paso del Sapo, Víctor Candia.

En la nota de elevación se mencionó “la convicción democrática que abrazamos los intendentes de las comunas de la Meseta Central, y la necesidad de participar con propuestas concretas en el debate acerca del desarrollo productivo de la zona que tenemos el orgullo de representar”.

El anteproyecto presentado “intenta interpretar fielmente la voluntad de gran parte de los ciudadanos que habitamos nuestra Comarca de la Meseta Central”.

“En tal sentido, y en conocimiento de la plena vigencia de la Ley Provincial VXII Nº 68 (antes 5.001) consideramos necesaria su complementación mediante la zonificación que dicha normativa preveía”, agregó.

Indicó además que “el principio de autodeterminación, tan mencionado en la época en que se desarrolló el plebiscito en la ciudad de Esquel, es el mismo que inspira esta presentación”.

“Nos despedimos esperanzados en que la larga época de olvido de nuestra Meseta haya terminado al fin”, concluyó la nota.

Sur actual

Te puede interesar