Empresas cordobesas de servicios apuntan a sumar actividad en petróleo y minería

El Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba continúa ganando terreno en la venta de bienes y servicios a las actividades extractivas. En ese marco, estuvo en Arminera 2017, la feria más grande del país en ese rubro.
IMG_0338

Karina Corradi, presidenta del clúster y socia gerente de la empresa de herramientas de corte de metal duro Antares, explicó: “Lo que nosotros tratamos de hacer desde el clúster es ser el medio para que las empresas se desarrollen en el sector minero y petrolero. Trabajamos vinculando a los empresarios, ver las necesidades que tienen, buscar asesoramiento en todo este proceso productivo. Históricamente estuvimos vinculados al sector industrial de autopartes, pero hemos desarrollado una gran capacidad en el sector minero y el petrolero con empresas grandes, con importantes tecnologías y con capacidad en el desarrollar ingeniería”.

Karina Corradi, presidenta del clúster y socia gerente de la empresa de herramientas de corte de metal duro Antares y Juan Enrique Gaviglio, director Comercial de Axion

Corradi agregó que “nosotros trabajamos siendo un medio entre el gobierno, las empresas y las operadoras mineras y petroleras. Buscamos saber cuales son las necesidades y cuales son las mejores ofertas que nosotros podemos acercarles”.

El Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, constituido en octubre del 2014, cuenta con 140 empresas y es un espacio para la articulación de políticas públicas y el trabajo mancomunado con el objetivo de promover el desarrollo industrial de la provincia.

Se sostiene sobre una alianza estratégica conformada por el sector Público, Privado y Educativo de Córdoba, que tiene como fin aumentar la capacidad productiva de las empresas brindando soluciones a la industria, a través de una oferta complementaria y competitiva a nivel nacional e internacional.

La presidenta del clúster también comentó que “estamos trabajando en ofrecer un trabajo de calidad que pueda competir con los productos extranjeros y creemos que tenemos un fuerte potencial porque estamos en uno de los mejores sectores que se están desarrollando ahora en el país”.

Ing. Eduardo Borri – Presidente de Bertotto Boglione SA

Eduardo Borri, director del cluster y presidente de Bertotto – Boglione S.A., contó que el clúster “esta conformado por 140 empresas y junto a diferentes cámaras empresarias, universidades, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el gobierno de Córdoba generamos actividades para que estas 140 empresas realicen más y mejores negocios, desarrollar nuevos productos, hacemos misiones exploratorias, coordinamos la participación en eventos como este de Arminera porque lo que decimos siempre es que ‘solo es más rápido pero juntos es más lejos’, porque somos un grupos de empresas que creemos que en el asociativismo podemos alcanzar más objetivos”.

Borri describió la conformación del clúster: “Somos empresas muy diversas porque tenemos las cámaras de la industria metalúrgica, eléctrica, electrónica y la cámara minera de la provincia del sector no metalífero. Tenemos también un clúster de tecnología que realiza software y la participación de cinco universidades de Córdoba que tienen ingeniería porque entendemos que el conocimiento tiene que estar presente”.

Benjamin Buteler, Directos General de ESSS Argentina

Por su parte, Benjamin Buteler, Directos General de ESSS Argentina, una firma tecnológica dedicada a la simulación de ingeniería, resaltó que “lo que hacemos nosotros es desarrollar software y aplicar software de terceros en el área de ingeniería, particularmente hacemos simulación de fenómenos físicos que son aplicables al sector de minería, de petróleo y también en aeroespacial y en el área nuclear. Creemos que el trabajo del clúster es muy bueno porque la provincia de Córdoba tiene un enorme potencial para brindarle al sector minero y el petrolero”.

Buteler comentó que en minería “nosotros hacemos simulación de elementos granulados, es decir, la piedra en todo el proceso como por ejemplo cuando se parte, cuando esta dentrote un molino, etc. Podemos simular no solo cuál es el comportamiento del material, si no también la interacción del material con los equipos mecánicos para prevenir desgaste y problemas”.

Juan Enrique Gaviglio, director Comercial de Axion

Juan Enrique Gaviglio, director Comercial de Axion, una firma de hidroelevadores y grúas, comento que “venimos trabajando fuerte con el clúster, hemos participado de las misiones que hace en Argentina como en el exterior. Notamos que el clúster ha desarrollado contactos muy valiosos y a nosotros nos sirve para desarrollar nuestra presencia comercial en el sector petrolero y minero, desde donde estamos acercando productos de nuestra empresa”.

 

Te puede interesar