“Argentina está abriendo las puertas al desarrollo minero”

El Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Isa Conde quien se refirió a su primera visita a nuestro país, a la Arminera y a la actividad en general.
DSC_0088 Isa Conde

En el marco de la 43° Feria Arminera que comenzó el pasado 09 de mayo en el predio de Costa Salguero, Agencia de Noticias Mineras dialogó en exclusiva con el Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Isa Conde quien se refirió a su primera visita a nuestro país, a la Arminera y a la actividad en general.

Estoy fascinado es la primera vez que yo vengo, estoy impresionado no solamente por la majestuosidad de la ciudad, de la comida y también de la gente maravillosa que tiene este país” comenzó diciendo el funcionario.

Consultado por nuestra agencia sobre la realidad actual de la República Dominicana Isa Conde explicó lo siguiente “Nuestro país tiene los niveles de crecimiento más grandes de América latina durante los últimos años, pero todavía estamos combatiendo la pobreza, hemos crecido pero con mucha desigualdad y la desigualdad genera pobreza” señaló.

“Nosotros estamos trabajando en que el desarrollo sea inclusivo, tenemos una estrategia nacional, un plan de gobierno que está centrado en la gente y para la gente, hemos disminuido mucho los niveles de pobreza pero todavía no lo suficiente, todavía vamos por más, tenemos muchas carencias, estamos invirtiendo mucho en educación; en mi país en los últimos cuatro años se han hecho más escuelas que todas las escuelas que se habían hecho desde la conquista, se ha integrado la seguridad social que antes no existía, más de 3 millones y medio de personas. Hemos estado al lado de la gente pero todavía cuando ha tenido un crecimiento desigual por tantos años, romper esa barrera no es fácil, todavía un país como estamos creciendo nosotros y a los niveles sistemáticos tenemos un índice de desempleo y queremos disminuirlo, hemos creado más de 400 mil empleos en lo que era el plan de gobierno del presidente Medina en la gestión pasada y ahora estamos por ese mismo camino, en dos años en un país pequeño como el de nosotros vamos a incorporar el mercado de trabajo más de 400 mil personas eso es para nosotros fundamental y hemos obtenido muchísimos logros que no se pueden ocultar y eso le ha dado a nuestro país mucho prestigio, vamos caminando hacia lograr la meta de 10 millones de personas que visitan como turistas nuestro país” Explicó Isa Conde.

Se podría definir a la República Dominicana como un sitio prominentemente turístico, tal como lo señalaba recién. ¿Cómo ha logrado su país una equilibrada convivencia entre esa actividad económica y la actividad minera?

La actividad minera y el turismo conviven perfectamente, una de las premisas para desarrollar cualquier tipo de explotación es que esas explotaciones no se produzcan en las aéreas turísticas.  Incluso a nivel de energía con la misma energía renovable hemos limitado la energía eólica cerca de los sitios de turismo, estamos planificando, somos consientes que debemos planificar más y hacer las cosas mejores pero vamos en el camino del desarrollo integrado, sabiendo que no podemos poner todos los huevos en una sola canasta, diversificando. El turismo para nuestro país es muy importante, no sólo por el ingreso directo sino por el encadenamiento que tiene con el resto de la economía, la cantidad que consumen los turistas en productos agrícolas, industriales y de otro tipo” describió el Ministro.

 

Durante la tarde de hoy mantuvo, junto a varios de sus pares de distintos países del continente americano, una importante reunión para constituir una “mesa de diálogo” donde se pudieron unificar criterios y perspectivas. ¿Podría sintetizarnos cuál considera que fue su mayor aporte a este espacio de dialogo y discusión?

Mi intervención en este debate del día de hoy es sobre las reglas de juego claras, normas claras, cero discrecionalidad y vuelvo y digo que no todo está perfecto sino que estamos trillando un camino difícil complejo pero como dice nuestro presidente Medina. Hemos logrado mucho en los 4 años anteriores, pero vamos por más. Tenemos una visión de desarrollo integrada, sostenible y que tiene el centro en la gente, crecimiento no es igual que desarrollo. Desarrollo implica el ser humano, su presente, su futuro, su calidad de vida y su hábitat.  Por eso cuando nosotros hablamos de minería hablamos de sostenibilidad, yo no quiero oro que dañe los acuíferos, yo quiero oro que no le deje pasivos ambientales a las próximas generaciones, en una palabra, nosotros tenemos que ver el desarrollo con cara al futuro” Sintetizó el referente de Republica Dominicana.

 

Ya ha dejado claro que se trata de su primera visita a nuestro país, no obstante luego de finalizar este encuentro y habiendo seguramente tenido la posibilidad de escuchar, analizar y conocer la realidad de la actividad minera en Argentina.  ¿Cuál sería, en base a su experiencia, la recomendación para el desarrollo de la actividad en nuestro país?

Argentina está abriendo las puertas al desarrollo minero, debe hacerlo con la visión de sostenibilidad, que recuerden los argentinos de hoy que estos recursos no son de ellos, son de las próximas generaciones, no son renovables. Que sepan que las riquezas que salen de aquí, ese beneficio no puede ser neto, tienen que sacar de ahí una parte para sembrarla en desarrollo en las comunidades, para que cuando se acabe la actividad minera la gente tenga de que vivir y un trabajo socialmente importante. Que los argentinos vean la minería como una palanca para el desarrollo. En los Emiratos Árabes, que producen petróleo y gas, ahora están invirtiendo mucho dinero en energías renovables, y ellos son el claro ejemplo de que hay que pensar en el futuro, con esto quiero decir que cada centavo que se saca de la minería no se puede quedar en esta generación, tenemos que invertir en igualdad para las generaciones que nos sucederán. Si Argentina maneja con este sentido de sostenibilidad, con innovación y no solamente a nivel tecnológico, sino también para preservar el medio ambiente y la relación con las comunidades, tendrá un futuro con enorme potencial minero y de desarrollo integral” Finalizo Isa Conte.

AGENCIA DE NOTICIAS MINERAS

Te puede interesar