Copec asoma como uno de los interesados en mina que puso a la venta BHP en Tarapacá

“Buscar nuevas opciones de desarrollo en operaciones de escala atractiva y que nos aporten valor, para seguir avanzando tras el objetivo de ser un referente en la minería chilena”.

Con esas palabras dichas en la pasada junta de accionistas, el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, delineó las ambiciosas metas que tiene el grupo en esta línea de negocios.

Así, y a través de su filial Alxar, están viendo opciones para crecer rápido y dar el salto a la gran minería. Es por eso que el proceso iniciado por BHP Billiton para explorar una eventual venta de su mina más pequeña en Chile, Cerro Colorado, habría llamado la atención de la compañía.

Según comentaron entendidos en el proceso, Copec es una de las compañías que conforman la lista corta de interesados en el activo.

Añadieron que el tamaño de la mina, ubicada en la Región de Tarapacá, calzaría con el volumen que pretende operar el grupo Angelini. El año pasado, la mina produjo 74 mil toneladas de cobre.

Consultados en Copec por esta información, declinaron hacer comentarios. Pero en esta carrera no estarían solos. Según publicó Reuters, la canadiense Lundin también es señalada por los bancos de inversión como un potencial comprador.

Los otros intentos de Copec

La compañía ha hecho dos esfuerzos importantes por entrar a la gran minería a través de adquisiciones. Primero hizo una oferta para quedarse con el 50% de Zaldívar, estando muy cerca de conseguirlo; sin embargo, Antofagasta Minerals (AMSA) salió ganador en ese proceso.

También, Copec participó del proceso de venta de Lomas Bayas, faena controlada por la gigante Glencore. No obstante, la multinacional desistió de enajenar la faena.

Paralización

El nuevo dueño de Cerro Colorado deberá enfrentar una delicada relación laboral. El miércoles trabajadores de la faena mantuvieron cortados caminos de acceso como señal de “advertencia”.

Según señalaron dirigentes de la faena nortina, el descontento corresponde a supuestos despidos injustificados. Por lo anterior, a nivel sindical habrían acordado paralizar la mina por 24 horas, como una medida de presión. (EL Mercurio, Chile, 11/05/17)

 

Te puede interesar