Celebraron el Dia Nacional de la Mineria

Minería 09/05/2017
Jujuy. Con motivo de conmemorarse el Día de la Minería, la comunidad educativa de la escuela 434 "Minero Jujeño" de Alto Comedero realizó un acto en el que destacaron los beneficios de la actividad minera.
IMG-20170508-WA0006

En la oportunidad, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, se refirió a las gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia en la materia y remarcó que el objetivo a seguir será el "trabajo codo a codo con las empresas y comunidades" para alcanzar el desarrollo de la actividad, pero haciendo énfasis en la protección ambiental.
"Siempre es un placer poder ser parte de este acto emotivo, porque los docentes se esfuerzan mucho en trasmitirle a los alumnos la importancia que tiene la industria minera para la vida del ser humano y para el desarrollo de la provincia", expresó al respecto Miguel Soler tras el acto protocolar.
Recordó que todos los 7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de "desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón".
Según expresó Soler, desde la sanción de la ley se han conquistado importantes avances, donde la protección y el cuidado ambiental se convirtieron en una de las principales exigencias para la industria. "La actividad minera cambió mucho de lo que era en la década de los 90 a esta parte. Realmente se están exigiendo controles ambientales, con estudios de impacto ambiental y con desarrollo, que permiten que realmente la industria tenga estándares de seguridad ambiental, laboral y de desarrollo local y regional muy alta", refirió.
"Realmente es una industria que puede ser desarrollada en forma sustentable, puede aportar mucho a la provincia y a la región, y tiene controles ambientales y laborales muy altos", ponderó Soler.
Transparencia en la actividad
En lo que a Jujuy respecta, el funcionario comentó que desde el cambio de gestión gubernamental, se encuentran trabajando fuertemente en garantizar la transparencia y control de la actividad minera, "acompañando a las comunidades y empresas para que haya dialogo entre todos los actores".
"Estamos trabajando fuertemente en lo que es la transparencia y el acceso a la información para que la gente tenga un conocimiento real de lo que pasa en cada emprendimiento, para que no hayan mitos y para que la gente que por ahí no conoce muy bien lo que es el proceso, sepa lo que es la industria minera y el aporte que está haciendo a la provincia", sostuvo Soler.
Precisó que durante 2016, la Secretaría a su cargo ha trabajado seriamente en lograr la transparencia administrativa del catastro minero, el cual tras varios meses de suspensión debido a las serias irregularidades encontradas por la actual gestión, fue restablecido el 2 de noviembre último. "El año pasados hemos trabajado en todo lo que es la transparencia administrativa del catastro minero, que ya está publicado y cuya intención fue tener un registro claro y transparente de la actividad, y sobre todo que esta información esta a disposición de todo el mundo" dijo.
Señaló además que ahora, los trabajos estarán focalizados en todo lo que son los procesos para evaluar los estudios de impacto ambiental que la Secretaría de Minería e Hidrocarburos analiza de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Dirección de Recursos Hídricos, "para que los estudios sean bien evaluados, para que las empresas o particulares puedan desarrollar los emprendimientos mineros aplicando las tecnologías más elevadas y para que realmente el cuidado del ambiente sea el adecuado".
Jujuy de acuerdo con Pacto Federal
Ante las repercusiones y supuestos que surgieron por el anuncio del Acuerdo Federal Minero, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, se refirió al respecto y aseguró que Jujuy “está de acuerdo” con dicho pacto.
En los últimos días la posible firma entre el Gobierno nacional, las provincias, las empresas y los sindicatos del nuevo Acuerdo Federal Minero, generó diferentes repercusiones en torno a los beneficios y consecuencias que traerá aparejado este pacto, aunque por lo pronto poco se conoce al respecto. Hasta el momento se desconoce el día en que se rubricará dicho convenio, pero según manifestaron medios nacionales el documento será presentado en un encuentro del presidente MAURICIO MACRIcon todos los gobernadores del país, en el marco de los festejos por el Día de la Minería.
“El Acuerdo Federal Minero lo firmamos a principios de año entre todos los secretarios participando de Consejo Federal Minero (Cofemin). Actualmente está en manos del presidente y de los gobernadores. Se están haciendo comentarios en la prensa pero es algo en lo que todavía falta un largo proceso para que entre en vigencia”, expresó al respecto Soler.
Mencionó que el tan renombrado acuerdo comenzó a ser debatido en el último trimestre del año pasado entre el Gobierno nacional y las provincias mineras, hasta que se logró un acuerdo y fue “redactado de manera consensuada entre todas las provincias en 2017”.
"La provincia de Jujuy está de acuerdo con el Pacto Federal porque realmente es muy importante y lo que va a traer aparejado es una estabilidad a fin de captar a inversores que vengan a seguir desarrollando la exploración en la provincia que tanto hace falta”, acotó, al tiempo que remarcó que para lograr su vigencia primero deberá ser refrendado por “el presidente y los gobernadores; después tiene que pasar al Congreso y si es aprobado, tiene que ser refrendado por la Legislatura”.
El nuevo acuerdo contemplará, entre otras cosas, aspectos y condiciones fundamentales para el desarrollo minero pero haciendo énfasis en el cuidado ambiental y de las comunidades originarias.

Te puede interesar