Día de la Minería: San Juan celebró con una batería de convenios y entrega de subsidios

Minería 09/05/2017
Nuevo Mapa Minero, construcción de competencias académicas, fondos para huellas mineras, equipamiento para escuelas y fondos para innovación tecnológica.
zzsjuan

El Día de la Minería (7 de mayo) se celebró hoy en San Juan con una batería de anuncios, firmas de convenios y entrega de subsidios a programas de innovación tecnológica relacionados a la minería.

Se entregaron 15 subsidios de Innovación Tecnológica, de hasta 1 millón de pesos. Se trata de una de las líneas del Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería, de un total de 21 proyectos presentados.

Se firmó un acta complementaria entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Juan para la confección de un Mapa Minero; y se firmó un convenio entre el Ministerio de Minería, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas y el Ministerio de Educación para poner en marcha el Programa de Construcción de Competencias académicas y laborales en territorios mineros de San Juan.

Luego se firmó un convenio con el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) para que aporte fondos para el programa de Huellas Mineras. Con el Ministerio de Educación se firmó un convenio para la entrega de equipamiento para escuelas de nivel inicial para el programa "Los niños se inician en lenguajes digitales”.

Finalmente se anunció la entrega de un subsidio de $157.000 del Ministerio de Minería a la Fundación Escuela Orquesta de San Juan, que serán destinados a la compra de instrumentos.

En el acto, al que no faltó nadie relacionado al sector minero, empresarios, gremios y productores, el Ministro de Minería, Alberto Hensel, destacó que "hablar de todo esto hoy, con una minería con reglas claras y seguridad jurídica, es consolidar la minería como la principal actividad económica de la provincia, pero sociabilizando la misma. No debe sorprender que la minería y sus fondos aparezcan entre las actividades agrícolas, por ejemplo, porque tenemos que promover la actividad económica tradicional del lugar”.

"El 70 % de las exportaciones de San Juan provienen de la minería y el 38 % del PBI es riqueza que genera la minería, por eso es política de Estado. La actividad minera vino a generar muchos beneficios, empleo digno, genuino, para muchos sanjuaninos. Tenemos que descontracturar la mirada de la minería. Minería responsable sí, otra minería, no”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

Te puede interesar