Segun INDEC, San Juan fue la unica exportadora de mercurio del pais hasta 2014

San Juan. Según un informe del INDEC, San Juan es la única provincia argentina que produjo y exportó mercurio entre 2010 y 2014 con volúmenes variables según el año.
images (7)

Desde el área de Comunicaciones de la empresa Barrick confirmaron que en Veladero, mina de oro y plata, produjeron y exportaron mercurio y que "hay intenciones de retomar esta operación”.
En total, fueron 238.728 kilos de mercurio el volumen máximo que exportó desde la Provincia desde el 2010 al 2014. El volumen máximo salió en el año 2012 y fueron 100.181 kilos. La cantidad fue decreciendo hasta el 2014, y finalmente en el 2015 esa exportación se paró según la información de INDEC. El mercurio es un subproducto de la explotación de oro en San Juan, ya que se encuentra asociado a estos yacimientos y sale junto con los minerales que se recuperan. Como es relativamente poco lo que se va sacando, el mercurio se va acopiando. Según una fuente de la Cámara Minera, el mineral se precipita junto con el oro y plata y se funde. Queda en la escoria que se descarta del metal y de ahí se puede extraer. "Lo que se exporta es mínimo ya que se trata de un subproducto, es decir que no forma parte de la explotación principal. Tampoco es un mineral muy valioso. Y se exporta para no hacer la disposición final del mismo, es más fácil exportarlo”, dijo la fuente.
Desde Gualcamayo, la mina jachallera de oro, aseguraron que también obtienen mercurio como subproducto industrial en cantidades mínimas, pero no han realizado exportaciones del mismo hasta el momento. "Tiene un sistema de recuperación especial para su condensación y almacenamiento de seguridad”, señaló Marcelo Agulles, encargado de Comunicaciones de Yamana Gold.
Lo que llama la atención es que el resto de las provincias que producen oro, como Santa Cruz, no estén exportando mercurio que al igual que en San Juan sale con el resto de metales. Es probable que estén acopiando para realizar una exportación de volumen más interesante.
El mercurio es un elemento natural de la tierra, presente en la corteza terrestre. Es el único metal líquido a temperatura ordinaria. Su color es blanco plateado y se encuentra en las minas en estado nativo, pero principalmente en combinación con azufre. Los minerales de los que se suelen extraer contienen cerca de 1 % de mercurio.
El mercurio se usa en termómetros, barómetros, manómetros, esfigmómetros, algunos tipos de válvulas como las de las bombas de vacío, interruptores de mercurio, lámparas fluorescentes y otros dispositivos. A pesar de que la preocupación sobre la toxicidad del elemento ha llevado a los termómetros y tensiómetros de mercurio a ser eliminados en gran
medida en entornos clínicos en favor de otras alternativas, como los termómetros de vidrio que utilizan alcohol o galinstano. 

Te puede interesar