"El presente de la mineria es muy importante y ahora hay que capacitarse y hacer inversiones"

"La Cámara de la Piedra está bien, principalmente porque el sector ha estado creciendo mucho últimamente.
descarga (5)

Ahora mismo estamos preparándonos para organizar para el tercer Congreso Nacional de Aridos que se va a llevar a cabo el 15, 16 y 17 de noviembre en Córdoba, lo cual es muy importante porque van a estar los representantes de las canteras de la Argentina, quienes van a exponer por supuesto, y además se va a convertir en una vidriera sumamente importante", comenzó contando José Pizone, vicepresidente de la Cámara de la Piedra de Buenos Aires e integrante del directorio de Cantera Piatti, una de las empresas más emblemáticas e históricas de la minería olavarriense.
"En tanto que del 9 al 11 de mayo se realizará en Costa Salguero la llamada Arminera, que es una exposición de canteras, de empresas mineras metalíferas que organiza CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) y Messe Frankfurt Argentina, que se hace todos los años y en esta oportunidad es la undécima edición. Allí tendremos un stand y van a estar todos los representantes de la minería metalífera más importantes de la Argentina. Aunque nosotros iremos con la minería no metalífera, por supuesto. Es importante tener esa participación de los empresarios de la cal y piedra, representando a la Cámara de la Piedra y también estará allí Cefas, que es una empresa de Olavarría, que es uno de los máximos representantes de la cal en la Argentina", agregó Pizone.
En cuanto a la situación actual en que se encuentra la actividad minera, José Pizone manifestó que "ha avanzado, llegando a un muy buen nivel, quizá de los mejores si miramos unos pocos años hacia atrás. El tope a mediados de 2015 fue lo mejor, pero luego cayó entre un 30 y un 40 por ciento, pero luego se ha ido recuperando y ahora estamos muchísimo mejor, casi como hace dos años. Inclusive se está proyectando una producción mejor. El presente de la minería es importante, sin dudas, es muy fuerte en la provincia de Buenos Aires y también crece la demanda de piedra para obras viales y para el ferrocarril, así como para obras hidráulicas".
"Todo este crecimiento es importante para la provincia de Buenos Aires, principalmente la hidráulica en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y se va sumando lo que es viviendas y obras particulares, por lo que todo tracciona para que se consiga ese crecimiento. Ahora está impulsándose la obra vial con la construcción de rutas en el territorio bonaerense, lo cual le da cierta tranquilidad a las empresas, y si además se paga en tiempo y forma los certificados, entonces la situación es más normal y el crecimiento es más rápido. Porque de esa manera la cadena funciona normalmente. Hay una buena demanda de trabajo para las empresas y con una proyección de dos años de ejecución de obras, lo cual es muy positivo", explicó Pizone.
"Respecto de Cantera Piatti, venimos acompañando este proceso de crecimiento. Y además hay una necesidad importante de las empresas mineras de capacitarse y tecnificarse para este mundo más moderno en el que estamos ahora, por lo que aquellas empresas con altibajos verían muy bien la posibilidad de hacer inversiones para poder crecer. Ahora hay créditos favorables y si la inflación se sostiene hacia abajo, el camino es mejor todavía. Es que los costos de los equipos son muy altos y además esos equipos tienen una vida útil limitada, más los repuestos que también tienen costos altos, de modo que se hace difícil, pero es necesaria esa capacitación y esa inversión. Así que todo se va a solucionar si se estructura como corresponde todo eso, pero creo que vamos por el camino correcto", terminó diciendo José Pizone. 

Te puede interesar