SQM y socio postergan comienzo de producción de litio en Argentina

Exar revisó el cronograma de desarrollo del proyecto, señalando ahora el 2020 como año de la puesta en marcha de su primera fase, la que contempla una producción de 25 mil toneladas de litio.
minera SQM
minera SQM

La apuesta más avanzada de la minera SQM para expandirse en el negocio del litio en el extranjero tendrá que esperar más de lo previsto inicialmente para convertirse en una realidad.

Minera Exar, joint venture entre la nacional SQM y la junior canadiense Lithium Americas (LAC), se encuentra desarrollando una mina de producción de litio en la provincia argentina de Jujuy. Se esperaba que la iniciativa, denominada Caucharí-Olaroz, iniciara su producción el próximo año; sin embargo, la firma revisó su calendario, retrasando esa fecha,egún lo informó LAC en un documento publicado en enero.

Exar revisó el cronograma de desarrollo del proyecto, señalando ahora el 2020 como año de la puesta en marcha de su primera fase, la que contempla una producción de 25 mil toneladas de litio.

Esto es un cambio sorpresivo porque en las más recientes presentaciones de SQM mantenían 2019 como fecha de inicio de producción.

El gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, señaló en diciembre sobre este proyecto que entraron cuando ya existía trabajo avanzado, pero aportaron su know how, realizando adaptaciones al diseño como al modelo hidrogeológico. “También hemos pilotado el proceso para optimizar los costos. La idea es ser siempre de bajo costo. Esperamos estar produciendo en 2019”, dijo el ejecutivo en dicha oportunidad a El Mercurio de Antofagasta.

En la información entregada por la canadiense a sus inversionistas señala que “el cronograma actualizado es el resultado de una optimización continua del campo de pozos y una línea de tiempo actualizada para la construcción y el llenado del estanque”.

Consultada SQM por este aplazamiento, respondieron que se debe a “mejores estimaciones con avances de ingeniería”.

Añadió que no se modificará la inversión prevista y que este cambio no se relaciona con el acuerdo al que llegó la firma con Corfo para terminar con los arbitrajes y aprobar una nueva cuota de extracción de litio desde el salar de Atacama.

Características

Caucharí-Olaroz es una futura faena de litio que se ejecutará en dos fases. La primera de ellas permitirá producir 25 mil toneladas, mientras que en la segunda podrá extraer igual cantidad, llegando a las 50 mil toneladas. La inversión prevista para todo el desarrollo son u$s  675 M.

El estudio de factibilidad definitivo, liberado por LAC, calculó que el costo de producción del proyecto ubicado en Jujuy será de u$s 2.495 la tonelada de carbonato de litio grado batería, en línea con el costo de SQM en el salar de Atacama.

Ese documento proyecta también un Ebitda de u$s  233 M con un precio de venta de u$s 12 mil la tonelada de carbonato de litio. (El Mercurio, Portal Minero, Chile)

Te puede interesar