Minería: ¿sí o no?

A pesar de lo ingenua que es la pregunta creo que vale la pena aclararlo. Minería: ¿sí o no?: Sí mayúsculo.
Santo Domingo.Jaime Fernandez Lazala.Abogado

La minería no solo es sacar oro de la tierra; también es sacar piedra caliza y arcilla para hacer clinker, cemento, ladrillos, agregados para concreto, sílice para vidrio, Cadmio para baterías, para celulares y autos, transformadores, petróleo para grasas y lubricantes, bauxita para aluminio y demás metales y no metales que utilizamos día a día.

¿Alguien acaso puede estar en contra de la minería? ¿Entonces por qué la gente se empecina en poner en sus muros de Facebook slogan tipo “No a la Minería”, etc?

Si no estamos de acuerdo con la minería deberíamos dejar de usar los automóviles, jeepetas, camionetas y demás vehículos de transporte pues estos son fabricados con minerales sacados de la tierra por empresas mineras. Desde el motor hasta la carroceria estan fabricados con hierro, zinc, aluminio, cobre, cadmio, plomo, etc. Los electrodomesticos que usamos en la casa, tambien son fabricados con materiales extraidos de minas.

Pensamos esa actitud anti-minería es porque tienen muy asociada (erróneamente) la palabra Minería con las palabras cianuro y contaminación. Y eso nos lleva al segundo tema el cual trataremos en nuestra próxima entrega.

En todos los paises del mundo las minas se explotan. Algunos ejemplos de explotaciones mineras responsables son: Cuba en su mina de cobre, cromo, niquel. Rusia con su Oro y diamante en la mina conocida como el ombligo del mundo. Suecia explota su hierro en los densos bosques de arándanos rodeado de lagos y de turba. Alemania  explota sus minas de carbón en la famosa Selva Negra rodeadas por densos bosques al sudeste del pais. Estos son algunos ejemplos.

En relación a la pobreza es bueno recordar que la pobreza es el enemigo No.1 de la ecologia y el medio ambiente. Un ejemplo de lo devastadora que es la pobreza es el caso de Haiti que por la pobreza hoy es el mayor desastre ecológico del hemisferio occidental.

En Ecuador el Presidente Correa al ver la pobreza en una comunidad andina autorizo una concesión minera en medio de protestas de algunos agitadores ambientalistas diciendo: *”A mi no me gusta la mineria….pero menos me gusta ver los niños hambrientos, con la barrigas hinchadas por la desnutrición.”

El Clúster Minero defiende la minería cuando esta sustenta su desarrollo en tres ejes: económico,  ambiental y el social. La minería responsable se basa en aplicar las mejores prácticas de la industria, en cuanto a conservación ambiental, cumplimiento de la ley y generación de valor económico, social y ambiental para todos los grupos de interés.

Así, se contribuye al desarrollo y crecimiento del capital humano. Es un triángulo estratégico conformado por el Estado, las comunidades y las compañías mineras. La minería es el futuro de la economía.

Por JAIME FERNANDEZ LAZALA, es abogado. Reside en Santo Domingo.

Te puede interesar