Mineras ilegales, unas 45 funcionan en Santa Cruz

Bolivia.Instan a las autoridades a realizar controles
Bolivia, Mineras ilegales

Denuncias. Trabajadores mineros indican que empresarios extranjeros hacen explotación incumpliendo las leyes.

La minería en el departamento de Santa Cruz, es una actividad que está yendo en constante crecimiento, sin embargo el talón de Aquiles de este sector es que hay muchas empresas que operan de forma ilegal, infringiendo todas las normas y leyes tanto como la Ley del Trabajo, Minería y Medio Ambiente. Según los datos de la Federación de Trabajadores Mineros de Santa Cruz, revelan que en el departamento existen al menos unas 45 empresas que están realizando explotación y exportación de minerales evadiendo todo tipo de controles y pago de impuestos, sacando las divisas fuera del territorio nacional.

Exigen mayor control. Igor Ampuero, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Santa Cruz, indicó que hay muchas empresas que no contribuyen con el pago de impuestos, son esas empresas ilegales que están funcionando dentro del  departamento. “Estamos hablando de unas 45  empresas ilegales que están funcionando dentro del departamento, estamos hablando de las que están ubicadas en el municipio de San Ramón y Guarayos y la frontera con el Beni, sabemos que la zona del precámbrico es una zona muy rica en   minerales, pero debería haber una mayor influencia del Estado  en este tipo de actividad, para que así dejen impuestos y regalías para Santa Cruz”, aseveró el minero, a tiempo de agregar que hay que evitar la fuga de riquezas del departamento. “Me extraña verdaderamente la tranquilidad  que tiene la Gobernación y el Ministerio de Minería con respecto a este tema, deberíamos hacer un control exhaustivo dentro de todas las construcciones mineras existentes dentro de Santa Cruz”, apuntó.

Empresas en manos de extranjeros. Por otro lado, indicó que hay muchos extranjeros que llegan a Bolivia y que camuflan la actividad minera ilegal haciendo ver que los terrenos donde exploran son forestales o ganaderos. “Como dirigentes la minería ilegal nos preocupa, hemos hecho saber al Gobierno de que hay una fuga de divisas en ese sentido el Estado, en la  reunión que tuvo con nuestro ente matriz que es la federación  de mineros, quedó en coordinar, estamos esperando que baje una comisión de alto nivel del Ministerio de Minería para hacer esta denuncia”, dijo el dirigente.

Realizarán controles estadísticos. En días pasados los directores del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, y del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Jhonny Maldonado, suscribieron un convenio interinstitucional para intercambiar información en línea respecto al comercio y exportación de minerales y metales generados por ambas entidades. "Cuando uno ve el dato en bruto muchas veces no se da cuenta lo que hay detrás y como INE contamos la historia que hay detrás del dato y necesitamos generar relaciones de trabajo mutuo. Ese acuerdo permitirá al INE medir el impacto de la minería en la economía boliviana”, agregó Farjat.

20 Empresas
Mineras en Santa Cruz, están establecidas legalmente.

10 Años
De duración tiene el acuerdo para intercambiar datos.

Te puede interesar