Habría interés en reanudar la actividad minera y flexibilizar la Ley de Paisaje Protegido

Tandil.Alejandro "Topo" Rodríguez, Jefe de Gabinete de La Matanza, también hizo referencia a la situación actual de las canteras en la ciudad y la posible declinación de la ley de Paisaje Protegido.
Tandil.cantera

Aseguró que, a partir del entorno en el que trabaja y el constante contacto con autoridades conoce que, el municipio de Tandil recibe presiones políticas y empresariales por parte del gobierno nacional y de empresas para que se rompa la poligonal en Tandil. Ello implicaría que se reinicie la explotación de la canteras, con la excusa de que hay mucha demanda de piedra. En este sentido, Rodríguez aseguró que hace 15 años que está la demanda “pero las leyes están para ser cumplidas”. Además, valoró todas las gestiones realizadas para obtener esta legislación: “Lo que sufrió Tandil y su comunidad para lograr instalar esta Ley de Paisaje Protegido, no puede volverse atrás”.

En contra de la posible explotación, se mostró en contra de que Tandil se flexibilice y que la Provincia cambie la ley de paisaje protegido para continuar la explotación de canteras dentro de la poligonal que constituyen la Ruta 74, la 30 y la 226.

 

Evaluación del escenario

El jefe de Gabinete anticipó que estos días habría funcionarios provinciales llevando acabo un relevamiento de la potencialidad de producción de las canteras, indagando sobre la tecnología incorporada, cuánto se produce y cuánto más se podría obtener. Consideró que es completamente válido que se obtenga esta información, aunque es imperante “indagar para qué es esa información”, para conocer cuáles son las intenciones.

Ante este escenario, consideró importante que la semana que viene el gobierno local esté sentado en los despachos nacionales y provinciales para exigir que se respete la poligonal.

Las acciones deben ser inmediatas, ya que hay un fuerte interés económico por volver a trabajar en la explotación de canteras dentro de la poligonal, por lo que se pretende volver a generar las condiciones para. “Hay que ponerse firme en eso”, estableció respecto de la importancia de mantener la Ley y proteger lo obtenido.

Te puede interesar