Allen: YPF cerca de cerrar un acuerdo con la petrolera rusa Gazprom

Se trata de una asociación para desarrollar el gas de Estación Fernández Oro. En la Oil&Gas Patagonia se confirmaron las negociaciones. En las próximas semanas se firmará un acuerdo de entendimiento. Falta pulir los detalles económicos.
YPF - Petrolera Gazprom.jpg_541755376

La gigantesca petrolera estatal rusa Gazprom está a un paso de desembarcar en Allen para la explotación de gas no convencional. La compañía firmará en las próximas semanas un acuerdo con YPF para sumarse a los trabajos de Estación Fernández Oro (EFO), previo acuerdo de cesión de una parte del contrato de concesión el área en la provincia de Río Negro.

Fuentes de la petrolera nacional confirmaron a este medio que las negociaciones están avanzadas y que sólo resta ponerse de acuerdo en el precio del acre que deberá pagar la empresa rusa para ingresar al negocio. La aspiración de YPF es conseguir un precio mayor al que pagó cuando compró los activos de Apache en el año 2014.

El desembarco ruso fue tema central en los pasillos de la Oil&Gas Patagonia, muestra petrolera que ayer tuvo su tercera jornada en el Espacio Duam. Los empresarios presentes, algunos proveedores de YPF en EFO, recordaron que hace varios años se anunció un acuerdo con Gazprom pero que nunca se concreto.

Todos coinciden en que es difícil negociar con los rusos y advierten que no se podrá confirmar ninguna inversión hasta que no esté puesta la última de las firmas. Evocan en ese sentido el largo periplo de Chihuido, que aún no se concreta.

Pero en YPF hay expectativa de que el acuerdo se cierre. Según comentaron, la idea es que Gazprom se quedé con un porcentaje (posiblemente la mitad) del yacimiento rionegrino de tight gas. El monto de inversión conjunto aún no está definido, pero podría superar los 300 millones de dólares.

Un equipo de la petrolera estatal viajó a Rusia para terminar de cerrar el acuerdo, pero todavía resta definir de cuánto será la llave de ingreso que pagará Gazprom para entrar al negocio. El propio presidente Mauricio Macri conversó del tema con su par ruso Vladimir Putin durante su último encuentro en China.

Mercado no convencional

La intención de la compañía rusa es comenzar a operar en el mercado no convencional, toda una rareza para el principal productor de gas del mundo, que todavía posee vastas reservas convencionales.

Sin embargo, aunque la información oficial es escasa y se mantiene bajo confidencialidad, varios expertos creen que Rusia podría tener una gigantesca cantidad de gas en reservorios no convencionales como Vaca Muerta, por lo que la firma estatal busca “hacer escuela” en los desarrollos que tiene el país.

Por otro lado, habría una contraparte. Rusia está muy interesada en capturar al país como mercado para su gas licuado. Argentina importa por esta vía más del 10% del fluido que consume para satisfacer la demanda.

Estación Fernández Oro es el principal yacimiento de gas de Río Negro y uno de los más importantes del país. Se trata de un activo central para YPF, que aspira a incrementar la actividad en los próximos años. La convivencia con zonas productivas y urbanas lo convierte en un bloque complejo, donde existen tensiones sociales y sectores que rechazan la producción de hidrocarburos.
En números
u$s 300
millones es la cifra de la inversión conjunta que podrían cerrar las petroleras para asociarse en la EFO.
La firma estatal de Rusia busca sumar experiencia en los desarrollos no convencionales, algo que de momento no explota tierra adentro.

Te puede interesar