La suba del dolar mejora la liquidacion de regalias

Santa Cruz. Tanto las hidrocarburíferas como las mineras se liquidan a valor dólar.
dolaresbilletes-300x297
dolaresbilletes-300x297

Este salto de la moneda estadounidense provoca que las próximas liquidaciones compensen la pérdida de producción e incluso mejoren, en pesos, para las arcas santacruceñas. Esa mejoría podría orillar los $ 600 M este año. No es un dato novedoso, lamentablemente, que la producción de petróleo en las cuencas santacruceñas viene cayendo de manera constante en los últimos años, esto ha provocado un sinnúmero de inconvenientes, los más sensibles: la pérdida de puestos de empleo a raíz de la desinversión de la mayoría de las operadoras hidrocarburíferas.
Efecto dólar
Pero paradójicamente pese a esa pérdida real de regalías, la devaluación de la moneda en este período provocó que en pesos la caída en las arcas del tesoro provincial no fuera tan abrupta. De hecho, tanto en 2016 como en 2017, la recaudación por este concepto estuvo por encima de lo proyectado en el Presupuesto de ese año.
Por otra parte, las regalías mineras tienen el mismo derrotero que las petroleras. Atadas al precio internacional del mineral y liquidadas en dólares, también mostrarán, de mantenerse estable la producción, una mejora en pesos, merced a la devaluación que en estos últimos días está sufriendo el peso argentino frente a la moneda estadounidense. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 09/02/18)

Te puede interesar