Gobierno le exigió precisiones a Barrick sobre los planes en las comunidades

Minería 07/05/2017
Se trata de los programas y obras a ejecutar para beneficiar a Iglesia y Jáchal, en el marco del plan integral.
info_pagina_6_web.jpg_176966963

En el marco del relanzamiento de la mina Veladero tras el tercer incidente en un año y medio, la empresa Barrick terminó de presentar el plan integral. Pero desde el Gobierno le han exigido que dé precisiones sobre cómo, cuándo y cuánto invertirá en los programas de desarrollo, obras de infraestructura para Iglesia y Jáchal, los departamentos en la zona de influencia del emprendimientos. El ministro de Minería, Alberto Hensel, adelantó las novedades y señaló que espera tener respuestas la semana que viene o la otra. El funcionario uñaquista destacó que volverán analizar las propuestas y que las aprobarán junto al plan de reingeniería, que también están estudiando los profesionales de la repartición.


Luego de que el 28 de marzo se desacoplaran tres cañerías y dejaran salir del valle de lixiviación solución rica (oro, plata y solución cianurada), la gestión uñaquista endureció las exigencias contra Barrick, que luego se unió a la compañía china Shandong. No sólo le ordenó renovar las cañerías y aumentar las medidas de seguridad sino que también dispuso que instrumentara programas de desarrollo en las comunidades.


Así, según informaron en Minería, la empresa señaló que incrementará de manera sostenida los 710 puestos de trabajo que hoy tienen jachalleros e iglesianos en la mina. Sin embargo, Hensel aseguró que quiere que informen cuánto más, ya que en el Gobierno apuestan a que no haya menos de 1.000 empleados. Barrick también indicó que desarrollarán proveedores en ambas localidades a través del lanzamientos de incubadoras de empresas y el trabajo con las cámaras empresariales locales. Que activarán un programa de capacitación para el ingreso a la compañía y que aportarán conocimiento a los pobladores para diversificar la economía en las comunidades. Pese a lo conceptual, en el Ejecutivo apuntaron a que quieren que expliquen cómo lo harán.


En cuanto a las obras de infraestructura, afirmó que la compañía propuso reacondicionar las 13 plantas de agua potable en Iglesia y mejorar la conectividad en ese departamento y Jáchal, crear dos Centros Integradores Comunitarios (CIC) en ambos lugares para que entre los pobladores decidan cómo invertir 2 millones de dólares cada año, entre otros puntos. Además, lanzarán un plan para que la mina este abierta al público. Como en los casos anteriores, Hensel resaltó que tienen que desarrollar esos puntos. También dijo que faltó la exigencia oficial sobre la red de gas para Jáchal para que se puedan radicar otras industrias, en la que la provincia y el municipio deben hacer sus aportes.


En cuanto al plan de reingeniería (Ver infografía), renovarán las cañerías donde se produjo el tercer incidente, las cuales además tendrán válvulas de aireación para reducir la velocidad de los líquidos.

Te puede interesar