YCRT.Intersindical de YCRT decidio “nacionalizar el reclamo”

Santa Cruz. Tras el fracaso de las negociaciones en Buenos Aires, se realizó la asamblea de los mineros de YCRT en boca de mina.
Votacion-de-trabajadores-YC

Allí aprobaron por amplia mayoría sumarse a los reclamos de los demás sindicatos que pelean por el derecho de los trabajadores, integrarse a la Carpa Solidaria en la plaza del Congreso de la Nación y participar de la marcha nacional el 21 de febrero en contra del ajuste que está realizando el gobierno de Mauricio Macri. La asamblea Intersindical de trabajadores de YCRT, realizada en horas de la tarde de ayer en la boca de Mina 5, determinó incorporar el reclamo por los más de 400 de spidos de mineros santacruceños a los que atraviesan en dependencias del Estado Nacional en el país y confluir en Buenos Aires, en las manifestaciones contra el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. 
Durante la asamblea dejaron claro que las tratativas con el interventor Omar Zeidán habían concluido mal y todas la energías estarían ahora dispuestas a avanzar directamente contra las políticas nacionales.
En la previa a la reunión del martes, desde la Intersindical habían adelantado a La Opinión Austral que en caso que la empresa no retrotrajera los despidos, la lucha se nacionalizaría. 
Además, precisaron que el jueves 15 de este mes participarán de la marcha que se organizará en Buenos Aires, a la que asistirán despedidos de distintas fábricas e industrias de todo el territorio nacional. 
Asimismo, detallaron que en esta jornada habrá una movilización en Río Turbio, pero pidieron a la población “participar con prudencia, ya que hay una gran presencia de Gendarmería Nacional”.
Asamblea
De acuerdo a lo informado por el sitio “En Tiempo Real”, la asamblea comenzó cerca de las 15 horas de ayer con la lectura de múltiples adhesiones a la lucha de los trabajadores de YCRT de otras centrales sindicales y gremios de Latinoamérica y Sudáfrica, que sumaron su apoyo a los trabajadores mineros de Río Turbio. 
El eje de las adhesiones de izquierda marcó el rumbo de las consignas y también quedó reflejado por la intervención de Juan Marino, representante del Partido Piquetero nacional. “Fuera Macri” fue el centro de su mensaje.
Antes habían hablado los secretarios generales de cada gremio, es decir, ATE, Asociación Personal Superior (APS), Luz y Fuerza y la Fraternidad. Luego se pidió que se acercaran al lugar en el que estaba el micrófono y los parlantes para que debatieran los trabajadores en su asamblea, pidiéndose que el público se alejara un tanto para permitir el debate de las mociones. 
Un momento significativo se vivió cuando se pidió a los trabajadores despedidos que pasaran al frente, ya que allí se pudo ver los rostros preocupados de los hombres y mujeres sorprendidos por esta medida casi inédita de despidos masivos en el yacimiento.
“Lo más importante es tratar de unificar los reclamos de los compañeros despedidos en todo el país y confluir en Buenos Aires en una masiva expresión en contra de este gobierno, que lo único que hace desde que asumió es ajustar el bolsillo y despedir a alrededor de 240 mil compañeros”, dijo a “En Tiempo Real” Luis Avendaño, de Luz y Fuerza Regional Patagonia, una vez finalizada la asamblea.
Sobre el comunicado de YCRT que responsabilizó a los gremios de haberse levantado de la mesa de negociación rechazando la propuesta de modificación de los convenios, Oscar Sánchez, secretario adjunto de la APSyT, dijo: “Si no están todos los compañeros reincorporados no podemos discutir ninguna adenda, así que el conflicto continúa y trataremos de llevarlo a Buenos Aires, con el reclamo de despidos en el INTI y otras dependencias estatales”, explicó. Las resoluciones de la Intersindical de YCRT prevén organizar la participación en la carpa solidaria que se levantará en la plaza del Congreso Nacional y también en la marcha federal de los distintos sectores convocada para el 21 de febrero en Buenos Aires.
La continuidad del plan de lucha de los trabajadores de YCRT incluye la permanencia en boca de Mina 5 en Río Turbio, con el acompañamiento de los vecinos de esa ciudad, 28 de Noviembre y Julia Dufour, todas alcanzadas por los despidos, paro “con marcación de tarjeta” y actividades gremiales y comunitarias. (Fuente En Tiempo Real, La Opinión Austral, Santa Cruz, 08/02/18)

Te puede interesar