Minería convocó en una mesa de trabajo a los actores mineros

Minería 06/05/2017
En el contexto de la “semana de la minería” el organismo minero organizó en Belén la Jornada de trabajo denominada “Minería, factor de desarrollo”.
thumbnail_20170505_101809

El cierre estuvo a cargo de la Gobernadora Lucía Corpacci. Participaron empresarios del sector, intendentes, concejales, comunidades aborígenes, cámara de turismo, de proveedores, minera, Foro Minero Catamarca, universidad, estudiantes, entre otros actores vinculados a la actividad.

La consigna de la jornada fue escuchar las visiones de los distintos sectores que interactúan con la actividad en su diversas etapas, directas e indirectamente y buscar consensos para construir políticas públicas conjuntas.  La primera jornada se llevó a cabo en 2012 donde se sentaron las bases de una “minería como política de Estado y como un factor importante para el desarrollo provincial”.

La primera mandataria, Lucía Corpacci sostuvo que “hoy podemos ver los resultados de una política minera que integra a varios actores donde todos nos merecemos escucharnos. Logramos ponernos de acuerdo en el concepto que no queremos una minería que se beneficien unos pocos, sino el mayor beneficiario debe ser la comunidad”.

Por su parte, el secretario de Minería Rodolfo Micone remarcó que “la construcción de consensos no podemos ejecutarla desde una sola mirada, se requiere la visión de todos los actores, no somos dueños de la verdad, pero queremos construirla juntos como hemos venido haciendo en estos últimos años”.

Sobre esta visión, comentó que “la minería requiere de un desarrollo estructural con todos los actores sentados en una misma mesa discutiendo hacía dónde queremos ir, reflexionando junto a las comunidades, a los jefes comunales, trabajando en equipo a pesar de las diferencias”.

 

Otros actores

 

La comunidad de Capillas (Andalgalá) Mario Suárez (delegado) y Mariano Suárez (Cacique) sostuvieron la necesidad de fomentar el trabajo en las comunidades, buscando el desarrollo local e integridad entre minería y sociedad.

Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo, Víctor Ahumada, comentó que “la minería y el turismo es compatible perfectamente. Conozco ambas actividades y doy fe que pueden convivir  mutua y amigablemente”

El decano de la Facultad de Tecnología de la UNCA, Carlos Savio resaltó el rol integral del sector educativo con la minería aseverando la necesidad de generar mayores profesionales para los proyectos que están en funcionamiento y los que se avecinan. 

Te puede interesar